Messerschmitt BF 109 G10 Revell 1:72 – Modelismo
El Messerschmitt BF 109 G 10 de la casa Revell a escala 1:72 es el nuevo modelo para mis vitrinas de modelismo el cual compre a un precio de 7,95€, después de abrir la caja no es un kit muy bueno, hay que lijar bastante y el interior es muy pobre y básico, veamos hasta donde se puede llegar.
El kit en cuestión:
Un poco de historia sobre el BF 109 G:
El corazón de la transformación era el nuevo motor Daimler Benz DB605D, el mismo que incorporaba la versión K-4. Sin embargo, la falta de disponibilidad inicial hizo que los primeros aparatos que se produjeron llevaran instalado un motor DB605AS. Los aviones con esta planta motriz, denominados Bf-109 G-10/AS, eran muy similares a los de la versión G-14/AS.
El motor Daimler Benz DB605D proporcionaba 2.000 hp de potencia al despegue y era más potente y pesado que los anteriores DB605. Tenía un depósito de aceite con más capacidad, un cárter y radiadores de mayor tamaño y, consecuentemente, un carenado del morro mayor. Este cubría además las recámaras de las ametralladoras de 13 mm Rheinmettall-Borsig MG-131, recuperando la finura de líneas de versiones anteriores al eliminar los carenados redondos que las albergaban en los Bf-109 G6.
Las alas que teóricamente debía incorporar el G-10 instalaban ruedas más anchas (de 660×190 mm) obligando a adoptar carenados rectangulares más grandes que llegaban hasta el borde de ataque. En realidad, se dieron todas las combinaciones posibles de alas y tren de aterrizaje debido a que, siempre que fue posible, se aprovecharon o reutilizaron los elementos procedentes de las células a transformar. El resultado fue el empleo de alas con carenados pequeños o grandes, ruedas de cola con pata corta o con pata larga no retráctil, etc.
Aunque la mayor parte de los G-10 tenía que recibir una nueva sección de cola con timón y deriva mayores, también hubo aviones que conservaron la sección de origen. Lo que si parece que fue una característica común de todos los G-10 era la cabina tipo Herla. Asimismo, una gran parte de estos aparatos llevaban instalada en la parte inferior del ala izquierda una antena AAG-16 “Morane”.
La versión G-10 también tuvo subtipos. Los Bf-109 G-10/U4 utilizaban un cañón Rheinmettall-Borsig MK-108 de 30 mm en lugar del MG-151 de 20 mm montado en el motor. El Rüstsatz R2 consistía en la instalación de una cámara fotográfica Rb50/30 para reconocimiento táctico. El Rüstsatz R3 ofrecía la posibilidad de instalar un depósito externo de 300 litros bajo el fuselaje. Por último, el G-10/R6 incorporaba un piloto semiautomático para caza con mal tiempo, e incluso algunos fueron convertidos para la caza nocturna con escapes modificados.
Montaje y puntura del kit:
Se me olvido hacer fotos de las grapas así que os pongo una encontrada en Internet, como se puede comprobar las rebabas son abundantes, pero nada que no se pueda solucionar con tiempo y esfuerzo je je je.
Después de unas horas de pegamento, putty y lija, aplico la capa de imprimación gris y empiezo con el panelado en negro con XF-1 de Tamiya, aprovecho para pintar todas las ruedas y la hélice.
Una vez bien seco empiezo con el camuflaje de este aparato, el esquema va ha ser parecido al de este G10.
Según las instrucciones de este kit los colores del camuflaje para la parte superior del aparato son RLM 81 y 82 (Dunkelgrün) y para la parte baja RLM 76 (Licht blau), las equivalencias que encontré por Internet son las siguientes:
RLM 81 –> Tamiya XF63 y XF13
RLM 82 –> Tamiya XF26
RLM 76 –> No hay equivalencia para tamiya así que utilice un gris azulado muy claro.
Empiezo por las alas y para el color base voy a utilizar el XF 26 que según parece es un verde oscuro, empiezo enmascarando para no ensuciar mas de lo debido.
Una vez aplicado el verde en las alas y alerones traseros, aplico el gris claro en la panza, laterales hasta una altura media, alas y alerones.
Siguiente paso, aplico el XF 26 en la parte superior del aparato y creo los pequeños puntos difuminados del camuflaje en los laterales.
Una vez todo bien seco para crear las líneas de camuflaje de las alas utilizo plastilina y aplico el gris, las franjas superiores del aparato las hago a mano alzada y creo los puntos difuminados de los laterales.
El siguiente paso es aplicar una capa de barniz brillante para proteger todo el trabajo y así aplicar las calcas que en este kit son abundantes.
Como simple utilizo los líquidos esenciales para las calcas y una vez aplicadas y secas, vuelvo a darle una pasada de barniz brillante para proteger las mismas, para fundir todos los colores utilizo oleos pero he querido hacer una prueba y he prescindido de los oleos para aplicar un lavado para gris alemán y este es el resultado.
Después de unos dias de secado, aplico un lavado de negro para remarcar los paneles, aplico dejo secar y luego con un paño húmedo retiro el sobrante.
Este mismo paso se lo aplico a la panza del BF 109 G10 y dejo secar unos dias.
Ahora ya esta listo para darle una pasada de barniz mate para quitarle los brillos, para ello he utilizado barniz mate de vallejo diluido con liquido para aerógrafo, este es el resultado final.
PROYECTO TERMINADO
Autor Armand C.M.