Mitsubishi Zero A6m5 – Monogram 1/48 – Modelismo

Este modelo es un Mitsubishi Zero de los primeros modelos, la marca Monogram y la escala 1/48, ya que lo tenia montado y pintado a pincel de hace muchos años, lo metí en sosa cáustica para eliminar la pintura y volver a montar y pintar, como podréis comprobar el modelo es muy pobre en detalles y piezas.

Mitsubishi Zero 1/48 Monogram

Breve Historia del Mitsubishi Zero :

Mitsubishi Zero Fighter

El Mitsubishi A6M «Zero» fue un avión de caza de largo alcance empleado por el Servicio Aéreo de la Armada Imperial Japonesa desde 1940 hasta 1945. El A6M fue desingado como Caza Embarcado Tipo 0, los japoneses también utilizaban una contracción oficial de Rei sentoki —caza cero— o Rei-sen, pero utilizaban más familiarmente la de Zero-sen, pues las palabras inglesa «zero» y francesa «zéro» fueron introducidas en Japón desde finales del siglo xix, cuando el Japón de la era Meiji empezaba a recibir ingenieros y científicos franceses e ingleses con la intención de constituirse una industria y un ejército modernos y poderosos. Aunque el nombre en clave oficial de los Aliados era Zeke —pronunciado Zik—, es universalmente conocido como Zero por su designación naval japonesa.

Nacido de una petición de un caza naval en mayo de 1937, el primer prototipo pudo despegar para las pruebas de vuelo en marzo de 1939. Cuando fue introducido en servicio a principios de la Segunda Guerra Mundial, el Zero se consideró el caza embarcado más capaz del mundo.

Decapado y montaje del avión, el montaje es fácil ya que su interior es totalmente nulo en detalles.

Montaje Mitsubishi zero

He enmascarado ya los cristales de la cabina con una mascara especial para ello “Maskol”, muy limpia y fácil de retirar, es lo que se ve de color azul.

Enmascarado de la carlinga Mitsubishi Zero

He creado unos paneles para tapar el interior del avión donde va el tren de aterrizaje con Evergreen blanco ya que el modelo no llevaba y quedaba un agujero que se veía el interior.

 

Mitsubishi zero

Los tubos de las ametralladoras los he creado con el tubito de la aguja para inyecciones, cortadas y pegadas en los agujeros del ala, ya que los que vienen con el kit estaban desaparecidos en combate.

Cañones Mitsubishi zero

Pintura:

Empiezo con una base plateada, he utilizado el plateado número 11 de Humbrol, simulando el color aluminio de los paneles del avión para luego con los descorches se pueda ver dicho color.
color base mitsubishi zero

Ahora toca el enmascarado para los descorches, voy a probar la técnica de la sal, para ello he utilizado sal domestica de grano gordo, con el pincel empapado con agua voy mojándolo en la sal y luego adhiriéndolo en las zonas del avión donde quiero que se reproduzcan los descorches del desgate en la pintura y dejamos que el agua seque y la sal quede adherida al modelo, si no esta bien pegada al pasar el aerógrafo la sal saldrá despedida así que recomiendo que se baje la presión de salida del aerógrafo a lo más bajo que se pueda para pintar así no hay problema con la sal.

técnica de la sal mitsubishi zero

Después de que esté todo bien seco, empiezo con el panelado, normalmente lo suelo hacer con negro pero voy a probar con un color más oscuro del color final del avión a ver que tal queda, a utilizar verde oscuro mate XF-67 de Tamiya.

Panelado mitsubishi zero

Perdonar pero se me olvido hacer fotografías del resultado final del pintado del color del avión así que os describo los pasos:

Una vez seco el panelado pinto la parte superior del modelo con un verde mas claro verde nato XF-67 de tamiya, pero siempre el color correspondiente al modelo, también pinto el cubre motor del modelo con un negro mate, una vez seco todo paso a eliminar la sal con un pincel de pelo mas duro y rígido.

He comprobado que el resultado no esta nada mal pero un poco grande esos descorches, así que la próxima vez elegiré un grano mas fino de sal, este descorche lo retocare con el pincel.

Ahora realizamos las plantillas para pintar las insignias del imperio del sol, las he creado con un compás sobre papel enmascarador para pintar paredes.

Plantillas mitsubishi zero

Pintamos con rojo mate XF-7 de tamiya.

Plantillas mitsubishi zero

Resultados:

Esto va tomando forma, ahora a preparar la parte baja del avión y luego calcas, barnizado, lavados etc.

mitsubishi zero

He pintado los tubos de escape que sobresalen de la parte trasera del cubre motor a los dos lados el apartado con color cobre, aunque ahora parece muy llamativo cuando empecemos los lavados etc. emperlara a coger el tono adecuado y desaparecerá el brillo.

tubos de escape mitsubishi zero

Empezamos con la parte baja del Mitsubishi, enmascaramos con cinta de pintor y trazamos las líneas del panelado, esta vez con negro ya que los bajos se van a pintar de gris claro.

Panelado inferior mitsubishi zero

Pintamos la parte baja del color gris XF- de Tamiya, esta vez voy a crear los descorches con pincel, no me ha dado tiempo a poner la sal y dejar secar para luego pintar.

Parte baja del Mitsubishi zeroUna vez seca la parte baja, aplico algunas calcas del cajón desastre que me sobraron de otro Mitsubishi Zero, antes de esto aplico la solución de Microsol y Microset para calcas que le dan mejor adherencia, aunque después no esta de mas darle una pasadita de barniz brillo o mate para dejarlas bien sujetas al modelo.

Microsol y Microset

calcas mitsubishi zeroEn las partes delanteras de las alas creamos las franjas amarillas con unos pocos desconchones, y los rectángulos rojos típicos de los Zeros en las partes traseras de las mismas junto al lado del fuselaje de la carlinga.

Pintura de detalles del Mitsubishi zeroEn la parte baja del avión, pintamos los emblemas redondos bajo las alas y pintamos de negro mate las ruedas y de plateado el tren de aterrizaje.

Parte inferior Mitsubishi zeroUna vez todo bien seco le doy una pasada de barniz brillo para unificar los tonos y proteger la pintura y elimino la película protectora de los cristales de la carlinga.

Barnizando el mitsubishi zeroFinalizando el mitsubishi zeroDespués de dejar secar unas 24 horas el barniz, he probado a darle un lavado con marrón de AK-Interactive y para protegerlo todo una pasada de barniz satinado de Humbrol. Este es el resultado final.

Mitsubishi zero

Mitsubishi zeroMitsubishi zero

 

PROYECTO TERMINADO

Autor
Armand C.M.