Panzerjager I 4,7cm Pak Italeri 1:72 – Modelismo

El 4.7 cm PaK (t) (Sf) auf Panzerkampfwagen I Ausf. B es el primer caza carros alemán, fue una modificación sobre el chasis del Panzer I, la cual consistía en sustituir su torreta con dos ametralladoras por un cañon de 47 mm PAK, Italeri tiene un kit a escala 1:72 de este Panzerjäger I (Caza carros) el cual es algo diminuto en comparación a sus futuros hermanos de la misma escala. Italeri es otra de mis marcas de adquisición, tiene buenos acabados y sus kits son fáciles de encontrar en cualquier tienda de modalismo o Internet.

Esta es la imagen de la caja del kit de Italeri:

Panzerjager I 4,7cm Pak Italeri 1:72

Breve historia sobre los Panzerjager I 4,7cm Pak:Panzerjager I - Cañon Pak 4,7cm

El Panzerjäger I (literalmente, cazador de tanques en alemán) fue el primer de los diseños Panzerjäger para cazacarros alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Estaba basado en el chasis del Panzer I Ausf. B y montaba un cañón anticarro de Škoda PaK L/43 de 47 mm. El Panzerjäger proporcionó una solución barata y efectiva para combatir a los tanques enemigos, primero franceses y británicos y luego soviéticos, y sirvió para aumentar la vida útil de los obsoletos Panzer I. El nombre oficial del Panzerjäger era 4.7cm Pak(t) (Sf) auf Panzerkampfwagen I. La (t) es la abreviatura de “tschechisch” -“checo” en alemán”- y (SF) la de “Selbstfahrlafette” (transporte de cañón autopropulsado); es decir: cañón anticarro checoslovaco de 4,7 cm. montado sobre el chasis de Pz. I.

Como en la mayoría de los cazacarros, la tripulación estaba muy expuesta, ya que su única protección provenía del escudo frontal del arma; el cañón, además, tenía un giro transversal muy limitado. Se convirtieron 202 Panzer I a Panzerjäger I, 132 de ellos por Alkett y los restantes 70 por Škoda. Las versiones de Škoda tenía un escudo protector con siete lados, mientras que los de Alkett tenían cinco.

Los Panzerjäger I combatieron por primera vez en la Batalla de Francia, y continuaron en África del Norte y el Frente Oriental. Cuando fueron reemplazados en primera línea por mejores cañones autopropulsados en 1943, los Panzerjäger I fueron relegados a tareas secundarias como operaciones contra partisanos en los Balcanes.

Par este kit he decidido realizar un esquema de colores para el teatro europeo y como todos sabemos el color principal de los carros alemanes a principios de guerra era el gris alemán, pues bien vamos a ponernos manos a la obra y empezamos el montaje de este caza carros.PANZERJAGER I PAK 4.7 cm italeri montaje PANZERJAGER I PAK 4.7 cm italeri montajeLo más difícil que encontré en el montaje es el tener que trabajar con piezas muy pequeñas, pero con ayuda de unas pinzas el trabajo se hace más llevadero.

Empezamos con el proceso de pintura que como siempre sigue los mismos pasos, imprimación gris para luego darle las primeras pasadas del color base que como dijimos iba a ser el color gris alemán XF-63 de Tamiya.

Imprimación del color base:PANZERJAGER I PAK 4.7 cm italeri pintura base Una vez bien seca la capa de pintura base, mezclamos una poca con pintura blanca para aclarar el color y poder crear algunas luces sobre las planchas del panzer utilizando siempre el aerógrafo. PANZERJAGER I PAK 4.7 cm italeri pintura luces Después de dejar unas horas a secar empezamos con un pincel a pintar las piezas y detalles del carro, como el cable de arrastre, tubo de escape y herramientas. PANZERJAGER I PAK 4.7 cm italeri pintura PANZERJAGER I PAK 4.7 cm italeri pinturaAhora vamos con las calcas y como siempre limpiamos la superficie y la preparamos con los líquidos especiales para calcas Micro Sol y Micro Set, las cuales aplicamos con un pequeño pincel y depositamos las calcas poco a poco empujándolas con el pincel o ayudándonos con una pinzas pero muy despacio para evitar romperlas.   PANZERJAGER I PAK 4.7 cm italeri calcas PANZERJAGER I PAK 4.7 cm italeri calcas Aprovechamos para montar el sistema de tracción por cadenas las cuales hemos pintado con gris metálico XF-56 y dejado secar antes de su montaje final en el carro.PANZERJAGER I PAK 4.7 cm italeri calcasUna vez todo bien seco le doy unas pasadas de barniz brillante para proteger todo el trabajo de pintura y calcas, para luego empezar con el envejecimiento, para ello utilizo algunas técnicas de lavado y los descorches los realizo con un trocito de esponja y un color marrón rojizo mate XF-64 de Tamiya. El lavado lo he preparado con color negro Vallejo muy diluido con agua y aplicándolo con un pincel por todo el blindado para luego eliminar los sobrantes con un palito y algodón.

Para el sistema de tracción los lavados son en tonos marrones muy diluidos en agua.

Dejo secar unos dias y para terminar le doy unas pasadas de barniz mate a todo el modelo para eliminar brillos.

Este es el resultado final.

PANZERJAGER I PAK 4.7 cm italeri terminadoPanzerjager I – 4,7cm Pak – Italeri 1:72

PROYECTO TERMINADO

Autor Armand C.M.