Albatros D.III (Manfred von Richthofen) Revell 1:72 – Modelismo
Después de realizar mi primer kit de un avión de la primera guerra mundial el Albatros D.III y ver el resultado el cual me gusto bastante a raíz del precio y lo fácil y rápido del montaje decidí comprar otro kit del mismo avión y fabricante para realizar el trabajo de pintura del Albatros D.III que utilizo el famoso as de la Primera Guerra Mundial, Manfred von Richthofen y el primer avión que pintaría de rojo. Aunque no tuvo muy buena fama este aparato ya que tenia un problema de estructura en sus alas y lo utilizo muy poco.
El kit en cuestión:
Un poco de historia sobre el Albatros D.III de Manfred Von Richthofen :
Los Albatros D.III entraron en servicio en los primeros meses de 1917 y no tardaron en hacer acto de presencia en el campo de batalla. Las tripulaciones británicas se referían comúnmente al D.III como el “V-strutter” (el de soportes en V). Dos fallas fueron prontamente identificadas en el nuevo caza. Los primeros D.III llevaban un radiador Teeves & Braun en el centro del ala superior, donde tendía a ocasionar quemaduras en los pilotos si era alcanzado por balas enemigas. A partir de la 290ª unidad construida, el radiador fue colocado hacia el lado derecho.
Las nuevas aeronaves inmediatamente empezaron a experimentar fallos más serios en el ala inferior. El 24 de enero de 1917, Manfred von Richthofen sufrió una fractura del ala inferior de su nuevo D.III. Mientras aterrizaba sin daños personales, Richthofen se cambió rápidamente al anterior Albatros D.II durante las siguientes cinco semanas. El D.III fue obligado a permanecer temporalmente en tierra en marzo de 1917, forzando a los integrantes del Jasta a utilizar el viejo Albatros D.II y el Halberstadt D.II durante el ínterin. El D.III volvió al servicio con modificaciones en el ala en abril, pero éstas fallaron en resolver el problema estructural del ala inferior. En ese momento, las continuos fallos del ala fueron atribuidos a la escasa pericia de los trabajadores y al uso de pobres materiales por parte de la factoría de Johannisthal.
Este modelo de Albatros seria el primer avión que Mandfred Von Richthofen pintaría de rojo apodado por sus enemigos “Le petit rouge”.
Montaje y pintura:
El kit de Revell es bastante fácil de montar lleva muy pocas piezas y aunque lleva piloto su carlinga brilla por su ausencia. Hay que realizar algo de trabajo de lijado ya que las piezas vienen con algo de rebabas y aunque su gravado es negativo es algo pobre.
Las grapas:
De las cuale solo voy a utilizar las cruces teutónicas.
Empiezo con el montaje, lo único a destacar como dije anteriormente con el Albatros del as Werner Voss, es la unión de los palos para las alas superiores los cuales uno al fuselaje y alas inferiores y no a las alas superiores para poder pintarlas con mayor facilidad. Para que se queden en el ángulo correcto pego las partes inferiores y las superiores las dejo sin pegamento aunque las uno y genero presión sobre ellas para que no se muevan y queden en su ángulo correcto.
El siguiente paso una vez pegadas las piezas interesadas y lijado todo el modelo es la imprimación gris para preparación al trabajo de pintura.
Una vez todo bien seco paso a su imprimación de los colores base, rojo (XF-7 Rojo mate Tamiya) para las partes superiores de las alas y fuselaje y azul claro (XF-23 Azul claro mate Tamiya) para las partes bajas de las alas.
Para el rojo base voy hacer una mezcla y oscurecerlo en proporción 10 a 1, así cuando tenga que crear las luces utilizare el tono del fabricante que ya es un rojo muy vivo, para el azul lo dejo tal cual.
Con color plata metalizada de humbrol (Humbrol Met 191), pinto el radiador y algunos detalles como los anclajes de los alerones, anclajes del tren de aterrizaje y algunos descorches en la pintura de la plancha del motor etc.
También pinto el protector de la carlinga de marrón (XF-10 Marrón mate Tamiya). El efecto madera de la hélice la creo con oleos, siena + marrón oscuro, a la base le aplico la siena y con un pincel pequeño le voy aplicando el marrón poco a poco, si me paso vuelvo a aplicarle siena hasta que llego al aspecto deseado, ¡ojo la capa debe ser fina!
Los tubos que van del radiador al motor los pinto con color cobre (X-6 Cobre Tamiya) y el motor de metal (XF-56 Gris metal Tamiya).
Aplico también las luces el color rojo en las partes frontales de las alas así como sus protuberancias y partes centrales de los alerones de la cola y parte superior del fuselaje y punta de la hélice. Aunque ahora no se note una vez unifiquemos el color con el barniz veremos como las zonas claras y oscuras aparecen mas pronunciadas.
Pinto los bajos de las alas con azul claro mate (XF-23 Azul claro mate Tamiya).
Una vez terminado el proceso de pintado, protejo con barniz brillante (X-22 Barniz brillante Tamiya) todo el modelo.
Una vez seco posamos aplicar las calcas, siempre ayudados de los líquidos para dicha tarea, unas pinzas y mucha paciencia.
Según parece y visto el esquema de colores del avión de Richthofen, pinto sobre el anterior camuflaje el color rojo así que las cruces también las incluyo aunque con una pequeña transparencia, para imitar esto utilice una pintura de tamiya translucida la cual no oculta el dibujo pero si tiñe del color su superficie, en este caso el color es rojo translucido o transparente (X-27 Rojo transparente Tamiya).
Una vez seco todo el trabajo de pintura anterior paso al panelado como siempre digo para escalas 1:72 y aviones siempre me decanto por un óleo marrón oscuro antes que negro pero todo a gusto del modelista. Este óleo lo diluimos con trementina, aguarrás o “White Spirits”, para que fluya mejor por todas las ranuras y recovecos.
Dejamos unas horas y eliminamos el sobrante con un trocito de trapo humedecido si esta el óleo seco o con un bastoncito de algodón, también se puede utilizar un pincel fino.
Aplico una capa de barniz mate de vallejo (Ref. 70.520 Barniz mate Vallejo) para proteger todo el trabajo anterior, panelado etc.
El resultado final a un 90% de su acabado, solo falta añadirle los cables tensores de las alas, tren de aterrizaje y el piloto.
CONTINUARA …
Autor Armand C.M.