German Tiger I Initial Production Ausführung Afrika Tamiya 1:35 – Modelismo (Restauración)
Hace ya algunos años cuando me inicie en el mundo del modelismo, compre un kit de Tamiya un poderoso Tiger I alemán de estos que llevan para ponerle pilas y motorcito, el kit en cuestión era “German Tiger I Initial Production Ausführung Afrika” de Tamiya a escala 1:35.
Aunque este kit no lleva gran detalle en su época para mí era de lo mejorcito, lo pinte tal cual llevaba el color en la caja y a pincel je je je… Después de varios años pensando que mi talento había mejorado decidí darle otra capa de pintura esta vez con aerógrafo y volvió a quedar en el olvido hasta hoy que he decidido darle una cara nueva y coger al toro por los cuernos.
Así es como quedo en mi último intento por terminar el modelo.
Un poco de historia sobre el Panzer VI (Tiger):
Tiger I es el nombre por el que se suele conocer un tanque pesado alemán desarrollado en 1942 y usado en la Segunda Guerra Mundial. Su última designación oficial alemana fue Panzerkampfwagen Tiger Ausf. E (‘vehículo de combate blindado Tigre variante E’), a menudo abreviado como Tiger. El apodo del tanque fue puesto por Ferdinand Porsche, y el número romano se le añadió después de que el Tiger II entrara en producción. La primera designación oficial alemana fue Panzerkampfwagen VI Ausf. H, pero el nombre en marzo de 1943 fue cambiado a Panzerkampfwagen VI Tiger Ausf. E. La designación del inventario de vehículos militares alemanes para este tanque era Sd.Kfz. 181.
Fue una respuesta a la inesperadamente formidable fuerza blindada de la Unión Soviética encontrada en los primeros meses de la Operación Barbarroja, particularmente en los T-34 y KV-1. El Tiger I proporcionó al Heer su primer tanque equipado con el cañón de 88 mm, que había demostrado previamente su efectividad tanto contra blancos aéreos como terrestres. Durante el curso de la guerra, el Tiger I entró en combate en todos los frentes de batalla que tenía Alemania. Por lo general fue desplegado en batallones de tanques independientes, donde demostró ser formidable.
Mientras que el Tiger I era temido por la mayoría de sus oponentes, era técnicamente complicado, usaba materiales y métodos de producción caros y de trabajo intensivo, consumiendo mucho tiempo de producción. Sólo fueron fabricadas 1347 unidades entre agosto de 1942 y agosto de 1944. El Tiger era propenso a ciertos tipos de fallos en las orugas e inmovilizaciones, sin embargo, en general era mecánicamente fiable pero caro de mantener y complicado de transportar debido a sus ruedas de apoyo superpuestas y entrelazadas. En 1944 se dejó de producir en favor del Tiger II.
Algunos camuflajes utilizados en la contienda:
Proceso de restauración
Lo primero de todo es decapar el kit ya que lleva 2 capas de pintura y una a pincel así que el mínimo detalle de arrugado de la plancha estará invisible, para esto utilizo una cubeta de plástico donde quepa el kit entero y con agua templada lo cubro, luego añado sosa cáustica utilizando guantes para manipularla ya que es un producto corrosivo y puede producir quemaduras en la piel, una vez removido todo dejo reposar una semana.
Después de unos días ya se puede ver que el agua ha dejado de ser transparente y tiene el color de la pintura predominante, pero espero y dejo pasar esa semana y una vez transcurrido el tiempo con ayuda de un cepillo de dientes, guantes y agua limpia templada y con jabón empiezo a limpiar el Tiger I.
En muchos casos la sosa actúa sobre el pegamento y se puede desmontar el Tiger I con mucho cuidado y con ayuda de un cúter.
Con un trabajo de limpieza algo engorroso paso a pegar las piezas que he podido separar para poderlas limpiar con más facilidad y profundidad, lo primero es el chasis y la siguiente tarea una vez seco es tapar todos los agujeros con masilla (putty) de Tamiya.
Voy a desechar muchísimas piezas como las herramientas y dejar casi liso todo el chasis, en la parte trasera voy a dejar solo los tubos de escape sin protectores, guardabarros, cables de arrastre y otros accesorios igual que la caja trasera de la torreta etc.
Cuando la masilla está bien seca con ayuda de un alija quito todo el sobrante y sigo con la torreta.
Después del masillado y lijado de la torreta añado algunos detalles que no existían o desaparecieron por accidente, como los soportes de los fumígenos y manillas de puertas y le añado un tope trasero fabricado con plástico.
Por el proceso de lijado el detalle rugoso de la plancha del Tiger ha desparecido, para logra un detalle similar utilizo un pegamento de secado rápido y con textura muy diluida de la marca Tamiya exactamente el pegamento del tapón verde.
Con la ayuda del pincel que lleva voy matizando las zonas donde ha perdido todo su detalle.
Una vez bien seco el pegamento paso a darle la capa de imprimación gris, en este caso utilizo la de Tamiya ya que al secar deja una fina capa a comparación de la imprimación de vallejo que es un poco más gorda y alguna vez me ha dado problemas de agarre.
Termino también con la imprimación y de toda la carrocería.
Y paso a preparar las cadenas de tracción, que en este kit son de goma blanda.
Después de una imprimación en gris, pinto del color base para ello utilizo “Amarillo oscuro” de Tamiya XF-60 y una vez seco le aplico un lavado para cadenas de tracción de AK-Interactive.
Mientras secan las cadenas de tracción, preparo las ruedas, el Tiger I inicial lleva 8 ruedas dobles a parte de la tractora y la de tensión en cada lado y esto significa el echarle unas horas.
Una vez limpias de rebabas y con todas sus partes bien pegadas con la ayuda de un cúter rasgo con cuidado las esquinas de las gomas de rodaje para hacerlas un poco mas redondas.Paso a imprimación.
Modifico los tubos de escape ya que este kit lleva los cubre escapes y dos elevaciones para la salida de humos, elimino las elevaciones y añado un tubito de plástico para simular las salidas de escape. Acabado esto aplico pegamento de Tamiya el del taponcito verde para simular el metal rugoso.
Y paso a la imprimación.
Con la ayuda de unas plantillas creadas con papel fabrico rejillas para los orificios de ventilación del motor.
Paso al trabajo de pintura con la primar pasada de color base “Gris alemán” utilizo pintura acrílica de Tamiya mate XF-63.
Con un color más claro, en mi caso he realizado una mezcla del color base y blanco a proporción 50/50 paso a crear un efecto tipo sombreado para dar profundidad y resaltar partes del carro de combate una técnica llamada modulación de color.
Secado el trabajo de modulación, aplico una capa de barniz brillante para luego aplicar las calcas y eliminar el efecto que produce la calca brillante sobre el fondo mate.
Como este kit ya estaba montado y pintado carezco de calcas así que he realizado una búsqueda en el “Cajón desastre” de las calcas sobrantes de otros modelos y he juntado algunas que he creído idóneas para este Tiger I.
El siguiente paso, aplicar un lavado para color gris alemán y trabajar con los oleos para fusionar todos los tonos del color y darle una mayor riqueza cromática.
Ya con el filtro y los oleos.
Mientras seca todo el trabajo de carrocería sigo con las cadenas de tracción, ahora voy a empezar con los pigmentos, para las cadenas utilizo varios tonos tierra, un tono oscuro, uno claro, tierra europea y para el desierto, empolvo con un pincel la cadenas, pero antes añado fijador de pigmentos para que queden adherido y al cabo de un rato elimino el sobrante.
Para la carrocería, torreta y demás voy a empezar con el trabajo de envejecimiento y enguarrado, para esta tarea voy a utilizar oleos, pigmentos y algunos lavados.
Para los chorretones utilizo oleo blanco, siena y negro también utilizo el lavado de cadenas anterior para los chorretones de óxido.
Siguiendo con el proceso de envejecimiento paso a la aplicación de los pigmentos simulando polvo acumulado y barro sobre todo en los bajos donde están situadas las ruedas de tracción.
Para este proceso he utilizado pigmentos de Ak-interactive, dark hearth, light hearth y European hearth.
Para los bajos he utilizado también una silicona para dar volumen y he mezclado los pigmentos un poco acumulándolos en las zonas apropiadas con un pincel, antes de todo he agradado un poco de “fixer” de Ak-interactive para que quede adherido.
Empiezo con la tarea de pintado de las ruedas realizando el mismo proceso que el trabajo de la carrocería, gris alemán con luces + negro mate para las gomas de rozadura, utilizo un gris claro para darle algo de luz a la banda de separación de las gomas de rodadura y la llanta.
También termino los escapes y los añado a la carrocería, para el efecto oxido he utilizado varios tonos de pigmentos, el rust light y médium de Ak-Interactive y negro oxido de vallejo.
Terminadas las ruedas de tracción con su debido color gris panzer y sus degradados más el negro para la goma de rozamiento y sus correspondientes trazos en gris claro y marrón para simular arañazos y desgaste, barnizo en transparente brillante para aplicarle unos lavados y luego aplicar el barniz mate para su acabado.
Siguiente paso el montaje y fijación de las cadenas tractoras.
Con la ayuda del pigmento que aplique a la carrocería sigo los mismos pasos en las ruedas tractoras.
Voy añadiendo algunos complementos al Tiger I como unas cadenas de remolque oxidadas en la parte frontal.
A falta de terminar el proceso de envejecimiento voy preparando más extras para añadir al Tiger I, como unos bidones y latas de gasolina de la misma escala y marca Tamiya.
Terminando algunos complementos para el tiger I. Los bidones y latas de gasolina los he pintado con los mismo colores y mezclas que el tiger, aunque he intentado una variación de tonos para que se diferencie ya que si tienen los mismos tonos queda todo muy monótono.
CONTINUARA …
Autor Armand C.M.