Hawker Tempest MkV Heller 1:72 – Modelismo
Buscando piezas para un modelo que estoy terminando encontré un viejo kit de Heller de un precioso Hawker Tempest MkV, aunque un poco maltrecho ya que pirulaba por el cajón desastre ya montado y supongo que por perdida de alguna pieza acabo allí.
El kit en cuestión:
Pues bien he decidido terminarlo antes que vuelva a perderse en el olvido como un proyecto rápido y veloz a ver que resulta.
Si no me equivoco este kit hace referencia al Hawker Tempest MkV pilotado por el as Pierre Clostermann y que pertenecía al escuadrón Nº 274 de la R.A.F.
Algo de historía sobre el Hawker Tempest MkV:
Incialmente puesto en servicio en abril de 1944 en los escuadrones de la RAF 3, 486 (NZ) y 56, estaba previsto que sustituyera progresivamente al Typhoon en misiones de hostigamiento de las fuerzas alemanas en el continente. Poco tiempo después, en junio, cuando comenzaron a llover sobre Londres las primeras bombas volantes V-1, las sobresalientes prestaciones de este aparato a baja y media cota hicieron que fuera designado para interceptar las V-1 antes de que llegaran a sus objetivos. Hasta el final de la guerra los Tempst lograron derribar 638 V-1′s. Mientras tanto, en septiembre de 1944, volando desde bases avanzadas en Inglaterra, apoyaron la Operación Market Garden para el cruce aerotransportado del Rin.
Empecemos con el modelo, como ya comente este Kit. ya lo tenía montado de hace tiempo sí que depuse de algunos apaños como el tren de aterrizaje al con encontrar las barras de sujeción de las ruedas he decidido a simular el repliegue de las ruedas al despegue con ya casi proceso finalizado. También tuve que reparar las hélices ya que estaban rotas y separadas del eje, pero al final del proceso quedo bastante bien resuelto.
Pues bien empecemos por la limpieza y la pasada de imprimación en color gris de Tamiya. Una vez la imprimación esta bien seca paso a panelar con el aerógrafo y color negro mate de Tamiya todo el avión. Dejamos secar 24 horas y procedo a pintar con aerógrafo el color base del Tempest y para ello utilizo un gris medio XF-20 (Medium Grey) de Tamiya.Una vez bien seco el color base, procedo a pegar los cristales de la carlinga, para luego enmascarar con la técnica de la plastilina la parte de arriba del fuselaje para crear el camuflaje que llevaba este avión.La técnica consiste en crear finas tiras de plastilina y las voy aplastando y dándole forma con el dedo hasta llegar a la forma adecuada para poder crear / simular el camuflaje para luego pegarlas a modo de plantilla al modelo y proceder con el aerógrafo y la pintura correspondiente.
Antes de aplicar la pasada de pintura para el camuflaje aplico Maskol a los cristales para protegerlos.
Antes de aplicar el verde para el camuflaje vuelvo a repasar el panelado con negro mate de Tamiya para que no se pierda con la siguiente pasada de pintura y también aplico un poco de laca con el aerógrafo para luego poder simular algunos arañazos y descorches en la pintura.
Para el camuflaje he utilizado un verde oliva XF-74 (Olive Draf) de Tamiya y la aplico con el aerógrafo.Este es el resultado final después de esperar unas horas a que secara la pintura verde.
Una vez seco al taco, con un pincel de cerdas duras y un poco de agua procedo a crear algo de desgaste sobre la pintura verde.
IMPORTANTE: No dejar secar mucho para el proceso de despintar con pincel y crear descorches por que luego nos va a costar mucho mas eliminar la pintura. El paso siguiente es proteger todo el trabajo con una pasada fina de barniz brillante y así también nos sirve para luego aplicar las calcas.Esperamos a que el barniz este bien seco unas 24/48 horas para proceder a enmascarar la parte superior del avión y empezar con el proceso de pintura de la parte inferior del caza Hawker Tempest.Con pintura blanca mate XF-2 de Tamiya procedo a pintar con aerógrafo la parte inferior del avión con capas finas para que el panelado en negro no se pierda.
Una vez seca la pintura blanca le damos unas pasadas finas de barniz brillante para proteger la pintura y ayudarnos al aplicar las calcas.
El siguiente paso es pintar las ruedas del tren de aterrizaje en negro mate y algunos detalles como las llantas de las ruedas en plata aluminio antes de empezar con las calcas.
Aplicamos las calcas, primero limpiando la superficie con un poco de agua y luego aplicando las soluciones para estas Micro Sol y Micro Set, dejamos secar y que se adhieran lo mejor posible, luego aplicamos una capa de barniz brillante para protegerlas y seguimos con el proceso. Después de 2 dias de espera para un buen secado, enmascaro el morro del aparato para proceder a pintar la hélice propulsora con rojo mate XF-7 de Tamiya y las aspas en negro mate XF-1 de la misma marca.Con un pincel fino y un poco de gris, el que utilizamos para la base del avión aplico en algunos paneles para resaltarlos simulando unos arañazos en las esquinas. Ahora procedo a enmascarar en los frontales de las alas para pintar con amarillo mate XF-3 de Tamiya las franjas de este color típicas de los aparatos de la R.A.F.
Ahora solo nos queda un lavado en negro para resaltar las esquinas, lo podemos hacer con oleos muy disueltos o con productos preparados para ello. Como en este modelo lo he recreado con el tren de aterrizado al 95% retraído, necesitamos de algún apaño para simula el aparato en vuelo, para ello he buscado por Internet alguna peana que me sirva para este propósito, y encontré una que servia de apoyo a otro avión y es perfecta.
Resultados: PROYECTO TERMINADO
Autor Armando C.M.
Otros Links sobre modelismo y el Hawker Tempest MkV: