Spitfire Mk Vb Italeri 1:72 – Modelismo
Después de un tiempo dedicado a los kits de blindados alemanes algunos todavía en el tintero, he tenido la tentación de empezar un kit sobre uno de los cazas mas importantes de la Segunda Guerra Mundial, el Supermarine Spitfier Mk Vb a escala 1:72, pera ello he elegido una marca como Italeri que se ajusta bastante a un bajo presupuesto y su calidad es bastante buena, aunque existen marcas muchísimo mejores y mas detalladas.
El kit en cuestión es este:El kit lleva tres versiones del fuselaje con las modificaciones de la entrada de aire para el motor en su morro y las calcas para sus correspondientes naciones, USAAF y RAF en el teatro de operaciones del Norte de Africa.
Para este trabaja elegí la versión de la RAF con la característica de su morro con la entrada de aire modificada que viene en la portada del kit.
Un poco de historia sobre el SPITFIRE :
El Supermarine Spitfire fue un caza monoplaza británico usado por la Royal Air Force (RAF) y muchos otros países Aliados durante la Segunda Guerra Mundial. Fue producido en mayores números que ningún otro avión británico y fue el único caza de los Aliados en producción durante toda la guerra.
El Spitfire fue diseñado por R. J. Mitchell, diseñador jefe de Supermarine Aviation Works (subsidiaria de Vickers-Armstrongs desde 1928), como un interceptor de alto rendimiento y corto alcance. Mitchell continuó refinando el diseño hasta que murió de cáncer en 1937, con lo cual su colega Joseph Smith se convirtió en diseñador jefe. El ala elíptica del Spitfire tenía una sección transversal delgada que le permitía alcanzar una velocidad punta más elevada que el Hawker Hurricane y varios cazas contemporáneos. La velocidad era vista como una cualidad esencial para llevar a cabo la misión de defensa nacional contra los bombarderos enemigos.
Durante la Batalla de Inglaterra existía la percepción pública de que el Spitfire era el caza de la RAF en la batalla; cuando en realidad el más numeroso Hawker Hurricane era el que había asumido una mayor proporción de la carga de combate contra la Luftwaffe alemana.
Después de la Batalla de Inglaterra, el Spitfire se convirtió en la columna vertebral del Mando de Caza de la RAF y participó en los teatros Europeo, del Pacífico y en el del Sudeste Asiático. Muy querido por sus pilotos, el Spitfire sirvió en varias funciones: interceptor, fotorreconocimiento, cazabombardero, caza embarcado y entrenador. Se construyó en muchas variantes distintas, usando varias configuraciones alares. Aunque la estructura original fue diseñada para ser propulsada por el motor Rolls-Royce Merlin de 1.030 HP (768 kW), era lo suficientemente adaptable como para posteriormente usar motores Merlin significativamente más potentes y también los posteriores motores Rolls-Royce Griffon; el último era capaz de proporcionar una potencia de 2.035 HP (1.520 kW).
El éxito del Spitfire está indudablemente unido a los motores Rolls Royce Merlin y Rolls Royce Griffon los cuales, en su propio desarrollo, incrementaron la potencia de los motores mejorando las prestaciones del Spitfire.
Se fabricaron más de 23.000 unidades de todas las variantes, incluyendo los aviones biplaza de entrenamiento. Aunque su rival en la guerra, el Bf 109, superó la producción del Spitfire, se trata del único caza británico en estar en producción continua antes, durante y después de la II Guerra Mundial. El Spitfire Mk V fue el tipo más común, con un total de 6.479 unidades fabricadas, seguido de los 5.665 Spitfire Mk IX.
Es un kit con pocas piezas y sencillo de montar, sus partes encajan casi a la perfección, e aquí las partes del kit de plástico.
Y sus calcas en las dos versiones:Las instrucciones de montaje y esquemas de camuflaje.
Empiezo el trabajo separando las piezas del kit, montando y pegando las partes que no me van a estorbar a la hora de las primeras pasadas de imprimación y pinturas.Como podemos apreciar en la foto las paredes del interior de la carlinga no tienen grabado alguno.
Para darle un poco mas de detalle al modelo vamos a crear el esqueleto del interior con pequeñas tiras de Evergreen.
El interior de la carlinga de un Spitfire.Después de cortar la finas tiras las pegamos a la pieza de plástico.
Una vez bien seco el pegamento de los paneles pintamos el interior con varios tonos de verde y sus colores respectivos para mandos, relojes, cables etc.
Para finalizar le doy un lavado en negro muy diluido y luego barnizo en mate antes de juntar las dos piezas de la carlinga.
Una vez juntas las piezas y bien secas agrego el cristal y lo protejo para empezar con la pintura exterior y mimetizados.
Lo primero como siempre una pasada de imprimación gris en todo el modelo antes de empezar con la primera capa del camuflaje.
Sigo con el panelado para ello utilizo negro XF-1 de tamiya y aprovecho para pintar las aspas de la hélice.
Preparo los colores a utilizar, rojo, azul cielo, marrón y amarillo desierto para este modelo.
Para el esquema del camuflaje utilizo plastilina que es muy manejable, rápida de moldear y da buenos resultados, por lo menos a mí.
Aplico la primera capa para el fondo del modelo y el camuflaje, marrón rojizo XF-64.
Una vez bien seco el color de fondo quitamos la plastilina y volvemos a moldear el otro esquema del camuflaje para aplicar la capa final del modelo y el camuflaje, amarillo desierto XF-59.
Retiro por completo la plastilina y aquí el esquema final del spitfire.
Pintor de rojo la punta aerodinámica del la hélice y los bajos del avión con azul cielo.
Y retiro el protector de los cristale.
Aplico una capa fina de barniz brillante para proteger toda la pintura y preparar la superficie para las calcas.
Las calcas a utilizar son las de la R.A.F teatro de operaciones norte de África.
Aplico las calcas con ayuda de los líquidos para dicho trabajo.
Una vez bien adheridas las calcas barnizamos con barniz brillante para protegerlas y seguir con el trabajo de pintura.
Paso a panelar el modelo con ayuda de oleos, puedo optar por negro o un marrón oscuro, para este Spitfire voy a utilizar el negro, con ayuda de un pincel y una solución muy liquida de la mezcla de óleo negro y trementina o white spirits paso a marcar las líneas del panelado.
Una vez panelado y seco paso a proteger el trabajo con barniz satinado de vallejo.
PROYECTO TERMINADO
Autor Armand C.M