X-Wing del fabricante Kenner, Restauración y custom – Modelismo
Con esto de la fiebre de Star Wars, después del estreno de la nueva película “El despertar de la fuerza”, compre por Internet un lote de juguetes Vintage del fabricante Kenner de finales de los 70 principio de los 80, en los que se incluían varios vehículos como el Y-Wing un AT-AT y el X-Wing, incompletos claro está, después de mirar por la red el precio desorbitado por el que se venden las piezas de repuesto, decidí darle otro enfoque a estos juguetes, el de restauración y custom de forma casera.
El vehiculo que elegí es el T-65 X-Wing o Ala X, una de mis naves preferidas de la saga Star Wars, este es el juguete original vendido en sus años.
Y este el que compre en el lote:
Pues voy a poner manos a la obra.
Aunque las medidas y aspecto del juguete deja mucho que desear «Osea que es feo de Coj..nes» a la nuevas maquetas que se venden de este caza estelar usado por los rebeldes y por Luke Skywalker, voy a intentar que se parezca lo mas posible a esta imagen que encontré en Internet, puede que modifique alguna cositas a gusto del cliente que soy yo je je je…
Convertir a la bestia en la bella va a ser complicado, pero se pondrá todo el entusiasmo posible.
Lo primero es limpiar bien el juguete y eliminar pegatinas y el adhesivo que pueda quedar para que luego no nos estropee el trabajo de pintura. Una vez limpito, le doy una pasada de imprimación en este caso compre spray PS Tamiya color verde especial para Policarbonatos, para tener un buen agarre de superficie.
Una vez pintado todo el modelo con el spray dejo secar varios dias. Ahora toca elegir colores para el juguete y estos son la lista de colore que voy a utilizar.
Como se puede comprobar al juguete le faltan algunas piezas, como el cristal de la cabina del piloto que intentaré fabricar, así como los tubo láser de las alas, pues bien la solución que encontré mas factible fue hacer una copia con resina de los turbo láser que trae de serie el nuevo X-Wing de la nueva trilogía “El despertar de la fuerza”, suerte que mi hijo lo tiene y que tome prestado por unas horas.
Lo primero crear el molde y para ello realice un contenedor con Evergreen.
Con silicona para moldes, realice el molde del turbo láser.
Con resina de poliuretano rellene el molde y cree los 4 turbo láser, para acoplarlos en su lugar tuve que realizar algunos agujeros y luego pegue con Loctite.
El resultado fue mejor de lo que esperaba.
Los turbo láser antes de pintarlos les dí una pasada de imprimación gris. Paso al trabajo de pintura y el primer color a utilizar como color base es el gris oscuro XF-24 de Tamiya con el pinto a aerógrafo todo el juguete.
Dejo secar unos dias y paso a las luces, para ello utilizare un color mas claro que el base, un gris claro como base para las luces es el XF-54 y a su vez iré aclarándolo con blanco un poco mas hasta llegar a los efectos deseados, en algunos puntos como paneles pequeños muy sobresalientes he utilizado el blanco XF-2 de Tamiya.
Las luces mas claras en las zonas mas sobresalientes las aplico con pincel.
Después de aplicar las luces, oscurezco las esquinas y otros lugares que han quedado mas claros de lo deseado con un negro XF-1 un poco mas diluido de lo normal y como todo el proceso de pintura lo aplico con aerógrafo.
Terminado el proceso de pintura de color base y luces de todo el juguete, paso a los detalles en color como los distintivos de ala del caza estelar, en este caso voy a utilizar el rojo XF-7 de tamiya, para crear unas líneas rectas me ayudo con cinta de enmascarar de carrocero.
Y aplico el color rojo con aerógrafo.
El resultado final es bastante bueno.
Para darle un poco mas de detalle y colorido le aplico en color rojo y amarillo algunos puntos en el fuselaje, alas y panza.
El juguete va tomando otro aspecto distinto y la verdad que me esta gustando el aspecto que va teniendo.
Terminado el trabajo de pintura, empiezo ahora el de desgaste y para ello utilizo un lavado en marrón para cadenas de la marca AK-Interactive la cual aplico en lugares donde se puede acumular la suciedad como esquinas cerca de los motores, bajos, morro etc.
Lo aplico en pequeños puntos con pincel y diluyo con White Spirits o Trementina con ayuda de un pincel plano en dirección del movimiento del vehiculo.
Ahora toca fabricar el cristal de la cabina del piloto, mi idea es utilizar metacrilato, pero también falta restaurar el botón para abrir las alas X que es una mala imitación del robot C3PO que lleva en la parte trasera.
Al final analizando los pros y los contra he decidido crear la cubierta de la cabina de Evergreen, lo mas difícil van ha ser la incrustación de los cristales, los cuales van del mismo material pero transparente.
Después de mucho medir y cortar, monte la cubierta a falta de masillar y ligar y claro está… el trabajo de pintura.
Probando el acople de la cubierta sobre el modelo, faltan algunos ajustes pero queda correctamente.
Este modelo de juguete que es de los primeros X-Wing que salieron a la venta, como se puede ver el detalle es bastante pobre casi todos los grabados que llevaba de paneles eran pegatinas, luego otro fabricante llamado Tonka saco otro modelo con el mismo molde pero con sonido y detallo la parte trasera del X-Wing que en el anterior de Kenner era totalmente plano, así que después de darle muchas vueltas al asunto he decidido clonar la parte trasera del X-Wing de Tonka para añadírsela al del fabricante Kener que es el que se está customizando.
El resultado es bastante aceptable, en esté caso he decidido atornillarlo ya que el X-Wing ya está pintado.
Una vez terminado el armazón de la cabina paso a pintarlo con los mismos tonos que todo el fuselaje del X-Wing, dejando para el final los cristales que los reproduzco con laminas de acetato transparente de 0.5mm.
Con los cristales recortados utilizo pintura acrílica de Tamiya para oscurecerlos, el color que he utilizado es X-19 o smoke de tamiya.
El R2D2 que utiliza el modelo para abrir las alas en posición de ataque, estaba algo deteriorado así que lo he vuelto a pintar con un toque cromado oscuro y azul.
CONTINUARA …
Autor Armand C.M.