Sherman M4A1 Allied standard tank Italeri 1:35 – Modelismo

Bienvenidos a mi blog de modelismo, después de un tiempo inactivo por causas personales vuelvo a la carga. Hace algún tiempo adquirí unos packs de modelos a escala 1/35 de Italeri que se estaban distribuyendo junto a una colección de Altaya sobre carros de combate, uno de ellos fue este kit, el Sherman M4A1 a dicha escala, a un precio muy barato, aunque el molde es bastante viejo es un molde relativamente bueno todo encaja y no hay mucho que masillar. No he realizado nunca un kit de un tanque y creo que este es un buen kit para empezar.

Un poco de historia sobre el Sherman M4:

El M4 Sherman, oficialmente Medium Tank, M4, fue el tanque medio más utilizado por los Estados Unidos y los aliados occidentales en la Segunda Guerra Mundial. El M4 Sherman demostró ser confiable, relativamente barato de producir y disponible en grandes cantidades. Miles fueron distribuidos a través de la Ley de Préstamo y Arriendo a la Mancomunidad de Naciones y la Unión Soviética. El tanque fue nombrado por los británicos a partir del general de la guerra de Secesión William Tecumseh Sherman.

El M4 Sherman evolucionó a partir del M3 Lee, que tenía su armamento principal montado en un afuste con estabilizador lateral. Una característica especial del Sherman era un giroestabilizador de un eje, sin embargo, no era lo suficientemente preciso como para permitirle disparar cuando se movía, pero sí ayudaba a mantener la retícula en el objetivo, de modo que cuando el tanque se detenía para disparar, el cañón apuntaba más o menos en la dirección correcta.5

Cuando el M4 entró en combate en el norte de África con el Ejército británico en El Alamein a fines de 1942, les dio a los Aliados una ventaja sobre el Eje. Por esta razón, el Ejército de los Estados Unidos creía que el M4 sería adecuado para ganar la guerra, y al principio se ejerció una presión relativamente pequeña para el desarrollo de tanques adicionales. Las restricciones logísticas y de transporte, como las limitaciones impuestas por las carreteras, los puertos y los puentes, también complicaron la introducción de un tanque más eficaz pero más pesado.6​ Los batallones de destructores de tanques usaban vehículos construidos en el casco y chasis del M4, pero con torretas abiertas y cañones de alta velocidad más potentes, también entraron en uso generalizado en los ejércitos Aliados. Incluso en 1944, la mayoría de los Sherman conservaban su mas versátil cañón de 75 mm.7​ Algunos Sherman fueron fabricados con un cañón más potente, los estadounidenses instalaron el cañón M1 76 mm, y los británicos instalaron un QF de 17 libras (Sherman Firefly).

La relativa facilidad de producción permitió la fabricación de un gran número de M4, y una importante inversión en unidades de recuperación y reparación de tanques permitió que los vehículos dañados en combate fueran reparados y devueltos al servicio rápidamente. Estos factores se combinaron para dar superioridad numérica, un mejor apoyo logístico a los Aliados en la mayoría de las batallas, y muchas divisiones de infantería recibieron M4 y destructores de tanques.

 

Proceso de montaje:

El proceso de montaje del Sherman M4A1 ha sido sencillo, el único problema que me encontré, ya que el modelo lo tenia montado desde hace tiempo es que al ponerle las cadenas para que por el paso del tiempo  fuesen adquiriendo la forma adecuada para luego adherirlas a las ruedas de tracción fue que se habían partido por el paso del tiempo, ya sea por un defecto en el plástico o a causa de cambios de temperatura, pero no estuvieron expuestas a una presión o fuerza que pudiese afectar al plástico al punto de romperse en varios trozos, por lo demás todo perfecto. Después del proceso de pintura y ver como avanza el proyecto decidiré si adquirir un Set de cadenas de tracción por eslabones un poco mas detalladas o intentar reutilizar el original que viene con el set.

Proceso de pintura:

Una vez terminado el montaje empiezo con la imprimación, utilicé imprimación color blanco de Vallejo pero volví a tener problemas en zonas del kit donde la imprimación cuarteo y salto, ya no se si es por causas del producto que tiene algún defecto, humedad o temperatura del lugar donde dejo los modelos a secar, pero he decidido utilizar la imprimación de Tamiya, con esta imprimación no he tenido nunca problemas, es algo más cara pero después no tengo sorpresas desagradables.

Observando el vehículo original vemos que en algunos sitios del carro de combate el blindaje no es liso, si no que tiene una especie de textura rugosa, para aplicar este efecto he utilizado putty de Tamiya diluido con Thinner de la misma marca y adhiriéndolo a la superficie con un pincel.

Una vez seca la imprimación paso aplicar los colores base, he leído varias publicaciones y muchos modelistas utilizan distintos tonos, todos extraídos de la mezcla del color base verde oliva, yo voy a utilizar un color base oscuro y ahorrarme un sinfín de mezclas y tener un numero de referencia y no un %, creo que, aunque mezcles para obtener un color más adecuado este sufre muchas modificaciones después de aplicar los filtros, luces etc. y podemos ahorrarnos un dolor de cabeza para luego acordarnos de los % utilizados en las mezclas para colores base si intentamos utilizar un tono ya fabricado, en mi caso para el tono oscuro de base que he utilizado es el verde XF-11 de Tamiya.

Para las luces y tonos del camuflaje si que he utilizado mezclas sobre la base verde oliva de Tamiya XF-62 , los primeros tonos ha sido una mezcla del verde oliva con blanco a proporción de 25% de blanco XF-2 , después aplique otro tono mezclando el verde oliva con Buff XF-57 a la misma proporción que trabaje sobre el primer tono, podéis comprobar el resultado comparando la torreta donde aplique el color.

Una vez terminadas las luces y tonalidades del color base paso a pintar la herramientas y otros accesorios de distintos colores.

A continuación aplico unas luces mas claras a las zonas planas y con mayor relieve como las bisagras, tapones de combustible, herrajes de protección de faros, respiraderos etc., con una mezclas de verde oliva y blanco al 50% muy diluida en Thinner, la aplico con un pincel fino.

Finalizado esto paso a pintar las ruedas de tracción, utilizando el mismo esquema de colores.

El siguiente proceso es barnizar todo el vehículo para proteger la pintura y aplicar las calcas, el barnizado lo realizo utilizando pintura trasparente brillo XF-22 de Tamiya, así las calcas son más fáciles de aplicar.

Aplico las calcas limpiando un poco la zona con un trapo seco y utilizando los líquidos para fijación de calcas “Microsol y Microset”.

Humedezco la superficie con el liquido Microset y una vez blandecidas las calcas con agua con un pincel humedecido en el mismo liquido desplazo la calca a la superficie del kit, fijada en su sitio limpio el sombrante del liquido con un pincel plano y seco para acto seguido aplicar con otro pincel el líquido Microsol, veremos como la calca empieza arrugarse un poco, no hay que preocuparse ya que lo que hace este liquido es ablandarla para que se adapte a la superficie, si queremos podemos ayudarla a quitar liquido sobrante con un pincel seco pasándolo despacio y sin aplicar mucha presión por la superficie de la calca.

Adheridas las calcas y asegurándonos que los líquidos aplicados están secos y la superficie limpia aplico otra capa de barniz brillante para unificar la textura y tono de la calca a la superficie de todo el carro de combate Sherman M4A1.

Ahora aplico unos oleos a la torreta en la parte superior y laterales, así como en la parte frontal y laterales del Sherman M4A1, también se los aplico a la tapa posterior del motor, los oleos que utilizo son el blanco y ocre, un poco de verde, así consigo aclarar un poco los bordes del carro y una paleta cromática en esas partes.

Los oleos los aplico en puntitos con el pincel en las partes mas claras aplico blanco y en la parte media el ocre, con un pincel plano humedecido con “White spirit” o aguarrás, difumino de arriba hacia abajo y elimino el sobrante si aparece.

Hay que recordar que hay que utilizar productos que no sean acrílicos para estas tareas ya que si lo fuesen estropearíamos el trabajo anterior. El siguiente paso es aplicar los lavados, para el Sherman M4A1 con color base de camuflaje verde oliva utilizo un lavado marrón para vehículos con dicho color de AK-Interactive.

Lo aplico en las ranuras y recovecos de todo el carro de combate, anillos, juntas, protectores, tornillos etc. con un pincel fino, no me preocupo del sobrante ya que cuando seque lo eliminare con un trapito o pincel humedecido con White Spirit o aguarrás.

Siguiendo con el trabajo de pintura, voy a proceder al envejecimiento del vehículo, para ello voy a utilizar oleos y algún producto para los efectos.

Voy a crear unos descorches o arañazos en la pintura, para ello utilizo un color mas claro al color que tenemos en el Sherman M4A1, hago una mezcla de verde oliva XF-62 y blanco XF-2 al 50% y con un pincel fino voy creando los efectos.

Luego aplico sobre algunos descorches marrón XF-68 para hacer el efecto de descorche total de la pintura.

Ahora quiero simular unos chorretones de suciedad y oxido, lo primero es proteger los trabajos realizado anteriormente si hemos utilizado productos del tipo esmaltes hay que protegerlos si vamos a utilizar otros productos de las mismas características los protejo con pintura acrílica, así que aplico una capa de barniz esta vez mate para proteger el trabajo anterior y darle ese efecto mate para el acabado final.

Con oleos de color blanco, negro y ocre realizo los chorretones de suciedad en la torreta y algunos lugares de chasis sobre todo paneles frontales y laterales aplicando puntitos de los colores sobre el kit y con un pincel plano humedecido en aguarrás o White Spirit voy dando pasadas en vertical hasta ir difuminando el color hasta llegar al efecto deseado.

Para los efectos de oxido he utilizado un producto llamado “Streaking Grime” de AK-Interactive.

La forma de aplicar este producto es el mismo que el de los oleos, pincel plano humedecido y pasadas en vertical u horizontal según superficie y efecto a trabajar.

Para las manchas de oxido acumulado o suciedad utilizo este mismo producto, pero aplicado a las superficies planas esparciendo el producto de forma circular con el pincel humedecido en aguarrás etc.

Siguiendo con el trabajo del Sherman M4A1 le añado una figura, en este caso el conductor, el kit lleva una figura en posición vertical la cual he cortado por la cintura y le he añadido un soporte con Evergreen y después la he pegado al lateral del vehículo por el interior para que ajustara con la escotilla del Sherman.

Antes de pegar el tren de rodaje y cadenas voy a realizar el embarrado o suciedad que produciría las ruedas y las cadenas en los bajos laterales, parte trasera etc. del tanque.

Para esto voy autilizar varios productos de AK-Interactive y Mig productions.

Para las manchas y chorretones de fango seco he utilizado dos productos para Weathering, Dust effects y Afrika dust Effects.

Para el polvo he utilizado varios pigmentos Light dust pigment, North Africa dust pigment, European earth pigment y Dark earth pigment.

Para darle textura al barro seco he utilizado resina de Mig Productions mezclada con los pigmentos.

Primero de todo he creado una textura de barro de varias tonalidades para los bajos del vehículo con la resina y los pigmentos antes mencionados, mezclándolos y con un pincel he ido añadiendo según he visto oportuno acumulaciones de barro y polvo.

Para las manchas de barro seco he utilizado los liquidos Dust effects, he ido humedeciendo un pincel y con el aerógrafo le he aplicado aire a muy poca presión poco apoco para que soltase las salpicaduras en las partes que me han parecido más idóneas.

Antes de hacerlo sobre el modelo yo siempre hago pruebas sobre otra superficie para ver a que presión se trabaja mejor.

Coloco las ruedas del tren de rodaje para seguir con el trabajo y proseguir con los efectos de suciedad.

He decidido prescindir de las cadenas de tracción de plástico en una pieza que vienen con el kit e ir algo mas allá, he comprado el set de la marca BRONCO SHERMAN T48 WORKABLE TRACK LINK SET, es un trabajo enorme ya que cada eslabón vienen en piezas separadas, pero creo que vale la pena el resultado final.

El contenido del set.

Resultado final esperado.

He pensado en añadirle unas figuras a parte de las que lleva el kit y estoy mirando las siguientes referencias, lo dejare en el tintero hasta finalizar el trabajo, pero por si alguien está interesado en estos set aquí os dejo las referencias:

35347 Tamiya
35070 Miniart

CONTINUARA …

Autor Armand C.M.