T34/76 m42 de Italeri – 1:72 – Modelismo

Uno de los carros no alemanes que siempre me ha atraído es el T34 ruso, y he aprovechado la oportunidad de una oferta en una cadena de tiendas de juguetes 2×1 para pillar este modelo de la marca Italeri a escala 1:72 y al mismo tiempo aprovechar y reproducir el camuflaje de invierno utilizando la técnica de la laca.

El modelo en cuestión es el siguiente T34/76 m42 de Italeri:

T34/76 m42

Breve historia del T34:

El T34 76 Ruso

El T-34 es un tanque (o carro de combate) medio de fabricación soviética que fue producido desde 1940 a 1958. Estaba considerado el mejor tanque cuando la Unión Soviética entró en la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad, es considerado el mejor tanque que haya intervenido en la Segunda Guerra Mundial, no por tener el blindaje más grueso ni la mayor potencia de fuego, sino por su equilibrio en el campo de batalla. Y ello incluso por encima de tanques de tanta potencia de fuego como los alemanes y tan rápidos como los de los aliados. Su diseño fue el más efectivo e influyente de toda la guerra. Las primeras unidades fueron producidas en la fábrica KhPZ en Járkov en 1940, Ucrania. Fue el arma principal de las fuerzas blindadas soviéticas durante la II Guerra Mundial y fue muy exportado posteriormente. También fue el tanque más producido durante dicho conflicto y el segundo de toda la historia, tras su sucesor, el T-54/55. Algunos T-34 siguieron siendo usados durante los años 1990. Se calcula que se fabricaron cerca de 100.000 T-34 desde 1940.

Empezamos montando el modelo, torreta, chasis y carrocería a parte para luego poder montar las cadenas de tracción sin que nos moleste el chasis.

Nunca había utilizado pinturas de imprimación, siempre pinte la primera capa con pintura acrílica normal pero con los colores que creía oportuno para la tonalidad del color base, pero me decidí a probarlo y compre tres botes de diferentes marcas, Tamiya, Vallejo en spray y vallejo en bote para aerógrafo.

Imprimación gris para modelismo

Después de realizar varias pruebas, he llegado a las siguientes conclusiones, es mucho mejor utilizar la capa de imprimación, ¿porque?, por varias razones, una mejor adherencia de la pintura al plástico, disimula muchos desperfectos después del lijado y por que da un color neutro para que el color base no se altere.

Cual de los tres utilizar, los spray tienen una inconveniencia y es que se desperdicia mucho por su gran difusión pero su acabado también esta muy bien, el de aerógrafo pues como todo tienes que prepáralo y luego limpiar así que los de spray son mas cómodos y rápidos.

Imprimación T34/76

Una vez seca la capa de imprimación pintamos con aerógrafo la capa de pintura base, en este caso verde oscuro, yo utilizo Tamiya XF-61.

Capa base color verde XF61 T34/76

Una vez seca la capa base mezclamos el color base con un poco de blanco para aclarar el color y proceder a dar luces a modelo.

Luces T34/76

Dejamos secar la pintura y una vez seca pintamos los detalles que van en otros colores, como las palas, ametralladora en color gris metálico y sus mangos en color marrón así como las gomas de las ruedas de tracción en negro mate, aplicamos las calcas, utilizando los líquidos micro sol y micro set y una vez seco todo aplico una capa de barniz brillante para unificar el color y proteger las calcas para el siguiente proceso el camuflaje invernal.

Capa barniz T34/76

Calcas T34/76

Una vez bien seca la capa de barniz, con laca del pelo de estas que venden en cualquier peluquería, llenamos el depósito del aerógrafo con dicha laca para poder aplicarla con mayor facilidad al modelo y dejamos secar al taco, una vez seca aplicamos con el aerógrafo el color blanco de camuflaje de dentro hacia fuera los paneles y ruedas de T34 y dejamos secar al tacto.

T34/76 camuflaje invernal

Antes que seque del todo aplicamos con un pincel agua en las zonas donde queremos producir dichos descorches/desgaste sobre el camuflaje y con un pincel de cerdas un poco mas dura flotamos en dichas zonas para retirar la pintura blanca, este es el resultado.

T34/76 camuflaje invernal

Dejamos secar todo un día o dos y procedemos a proteger la pintura de camuflaje con otra capa de barniz brillante, también se puede utilizar satinado, pero creo que con el brillante es mas fácil de retirar la pintura sobrante de los lavados, así que procedemos a darle un lavado en color marrón oscuro en oleos.

T34/76 oleos

El modelo ya va cogiendo forma ahora a dejar secar para seguir luego con los otros procesos.

CONTINUARA…

Autor.Armand C.M.