Albatros D.III (Werner Voss) Revell 1:72 – Modelismo
Este verano (2015) tuve la suerte por decirlo de una manera de encontrarme frente a una librería en la cual en su escaparate encontré un libro titulado “Manfred von Ricthofen, el Barón Rojo” me llamo algo la atención y pensé en cambiar un poco de época y de guerra, así que entre y lo compre y digo suerte porque el libro esta fenomenal y a raíz de su lectura me interese en los aviones de la Primera Guerrra Mundial, tales como el Fokker Dr.I, El Nieuport 28 C1, Sopwith Camel F1 y el que voy a publicar en este post el Albatros D.III utilizado por algunos ases alemanes de la Primera Guerra Mundial como el protagonista del libro El Barón Rojo. Buscando por las tiendas de juguetes y modalismo encontré este kit de Revell a escala 1:72 del Albatros D.III es un molde viejo a un precio de 5€ fantástico para empezar con los aviones de la Gran Guerra ya que nunca había montado uno.
El kit en cuestión:
Un poco de historia sobre el Albatros D.III :
El Albatros D.III era un caza biplano alemán fabricado por la firma Albatros Flugzeugwerke y usado durante Primera Guerra Mundial por el Servicio Aéreo del Ejército Imperial Alemán (Luftstreitkräfte) y por el Servicio Aéreo Austro-Húngaro (Luftfahrtruppen).
El trabajo sobre el prototipo D.III empezó a finales de julio e inicios de agosto de 1916. La fecha del vuelo inicial es desconocida, pero se cree que pudo ser entre finales de agosto o inicios de septiembre de ese mismo año. Siguiendo la trayectoria de éxitos de los modelos Albatros D.I y Albatros D.II, el D.III utilizó el mismo tipo de fuselaje de madera contrachapada. Sin embargo, a petición de la Idflieg (Inspektion der Fliegertruppen), en el D.II se modificó la configuración de las alas en tipo sesquiplano (es decir, no dos alas enteras, sino una ala normal y otra “media” ala), similar al Nieuport 11 francés. Después del Typenprüfung (Prueba de vuelo oficial) el 26 de septiembre de 1916, la firma Albatros Flugzeugwerke recibió un pedido de 400 unidades del modelo D.III.
El D.III fue tripulado por muchos de los principales ases alemanes, incluyendo a los miticós Manfred von Richthofen, Ernst Udet, Erich Loewenhardt, Kurt Wolff y Karl Emil Schaeffer. Fue el caza prominente durante el periodo de superioridad aérea alemana conocido como el Abril sangriento (1917).
Montaje y pintura:
El kit de Revell es bastante fácil de montar lleva muy pocas piezas y aunque lleva piloto su carlinga brilla por su ausencia. Hay que realizar algo de trabajo de lijado ya que las piezas vienen con algo de rebabas y aunque su gravado es negativo es algo pobre.
Las grapas:
Empiezo con el montaje, lo único a destacar es la unión de los palos para las alas superiores los cuales uno al fuselaje y alas inferiores y no a las alas superiores para poder pintarlas con mayor facilidad. Para que se queden en el ángulo correcto pego las partes inferiores y las superiores las dejo sin pegamento aunque las uno y genero presión sobre ellas para que no se muevan y queden en su ángulo correcto.
El siguiente paso una vez pegadas las piezas interesadas y lijado todo el modelo es la imprimación gris para preparación al trabajo de pintura.
Como este avión tiene casi todo el fuselaje de madera voy a imitarla con oleos, los colores a utilizar son el siena y el marrón oscuro, la primera capa a añadir es el siena, la aplico con un pincel pequeño y cubriendo todo el espacio del fuselaje.Ahora con un pincel pequeño y un poco de óleo marrón oscuro doy algunas pinceladas suaves sobre el siena intentando simular las vetas mas oscuras de la madera, este proceso también lo aplico a las palas de la hélice.
Mientras seca el óleo, aplico el panelado o sombreado de las alas, ruedas etc.
Como el óleo tarda bastante en secar con cuidado voy pintando algunas partes del avión, como la cola que va en blanco (XF-2 Blanco mate Tamiya).
Pintada la cola aplico color plata en las partes descritas en las instrucciones, en este caso he utilizado pintura enamel humbrol (Humbrol Met 191)
Añado las partes del motor, ametralladoras que he pintado de metal (XF-56 Gris metal Tamiya), la punta de la hélice de color rojo (XF-7 Rojo mate Tamiya) y la protección circular de la carlinga de color marrón (XF-10 Marrón mate Tamiya).
Pinto las partes bajas de las halas de azul claro (XF-23 Azul claro Tamiya).
Pinto también las ruedas, de rojo (XF-7 Rojo mate Tamiya) y Negro los neumáticos (XF-1 Negro mate Tamiya).
Una vez terminada la tarea de pintura de pequeñas partes, paso a la pintura de las alas, el esquema de este Albatros D.III es una mezcla de verdes y marrón, los colores que he utilizado son verde (X-28 Green Park Tamiya), verde oliva (XF-58 Verde Oliva Tamiya) y marrón (XF-68 Nato Bronw Tamiya) acompañados de algunas luces añadiendo a los colores base un 5% de blanco (XF-2 Blanco mate Tamiya). Una vez pintado el esquema con un pincel y pintura plata he coloreado algunas partes como el radiador y algunos anclajes y bisagras de los alerones.
A falta de algún detalle pinto algunos tubos que van del motor al radiador de color cobre (XF-6 Cobre Tamiya).Pego las ruedas al tren de aterrizaje para completar todo el avión y preparo para su primera pasada de barniz brillante para la protección de todo el trabajo de pintura y previo a la colocación de las calcas.
Una vez pintado y bien seco, paso a la parte de barnizado lo cual realizo con barniz brillante transparente (XF-22 Barniz brillante Tamiya).
Me dejaba una cosa en el tintero y es que este avión lleva en las alas de arriba dos rallas verticales una a cada lado de la cruz teutónica, las cuales van en blanco y las que agrego usando cinta de carrocero para crear una línea perfecta.
Una vez seco el barniz transparente aplicamos las calcas ayudados de unas pinzas y los liquidas especiales para ellas, Microsol y Microset.
Dejo un tiempo para que las calcas se fije perfectamente a la superficie y vuelvo a barnizar todo el modelo con el barniz brillantes antes utilizado para proteger las calcas. Y vuelvo a dejar reposar el trabajo de pintura unas 48 horas para que esté bien seco. El siguiente paso es panelar el avión con oleos, para mi gusto en escalas pequeñas la mejor opción es un marrón oscuro o un negro, diluidos en Trementina o “White Spirits” ayudados con un pincel muy fino y dejando correr el liquido por las cavidades, para luego eliminar el sobrante.
Una vez terminado el panelado barnizo con barniz mate todo el Albatros D.III el barniz que suelo utilizar es el de Vallejo (Ref. 70.520 Barniz mate Vallejo).
El resultado ya al 90%, pendiente de añadir los hilos tensores y el piloto.
CONTINUARA …
Autor Armand C.M.