Hanomag SdKfz 251/1 Tamiya 1:35 – Modelismo
Después de varios trabajos a escala 1:72, voy a pasar a realizar algo a mayor escala com 1:35, y para ello he seleccionado un semioruga de la marca Tamiya, el “Hanomag” SdKfz 251/1 un precioso blindado muy utilizado en la contienda de la Segunda Guerra Mundial.
Este es el kit en cuestión:
Algo de historía sobre el Sd.Kfz 251:
El Sonderkraftfahrzeug 251 o SdKfz 251, también conocido como HANOMAG, era un semioruga blindado alemán de la Segunda Guerra Mundial. Fue producido durante toda la guerra y es uno de los vehículos militares más conocidos de la historia. Su nombre significa Vehículo motorizado especial (Sonder Kraftfahrzeug en alemán). Los primeros modelos de este vehículo fueron asignados a la 1ª División Panzer en 1939. Estos vehículos les permitían a los Granaderos Panzer seguir a los tanques y ofrecer apoyo cuando era necesario. Hubo 4 modelos principales (A-D), con muchas variantes. La idea inicial era la de un vehículo que pudiese transportar una escuadra de soldados hasta el campo de batalla, protegiéndolos del fuego de las armas enemigas y con algo de protección contra el fuego de artillería.
El contenido del kit consta de dos partes, una el semioruga y otra los soldados, lleva 3 folletos de instrucciones en 3 idiomas, Español, Ingles y Japonés.
Empiezo montando la carrocería inferior con los guardabarros, parte frontal etc. A parte, empiezo con el tren de rodaje trasero y delantero así como el interior.
Una vez todo bien pegado y seco ensamblo el modelo para ver que tal queda y comprobar que todo encaja perfectamente.
El siguiente paso es masillar los huecos del molde y anclajes de otras piezas a la vista.
Para ello utilizo Putty de Tamiya y una pequeña espátula aplicando a los agujeros y dejando secar unas horas para luego lijar con un grano muy fijo.
Una vez secada la masilla, procedo a lijar primero con un grano un poco mas grueso y una vez eliminado la parte gruesa paso a un grano muy fino al agua y esto son los resultados:
El siguiente paso una vez lisa la superficie después del lijado con grano fino y agua es la limpieza de la superficie con un poco de agua y dejar bien seca y limpia la superficie para proceder la capa de imprimación, yo utilizo varias marcas de imprimación, Tamiya o Vallejo de color gris en spray, esta vez he elegido la Tamiya y aquí esta el resultado.
Empezamos el proceso de pintura con el color base y para este kit he decidido crear un esquema de camuflaje para luego implementar un camuflaje de invierno, para el primer esquema voy a utilizar el color amarillo oscuro XF-60, verde oliva XF-74 y un marrón rojizo XF-64.
Damos las primeras pasadas de color base amarillo oscuro XF-60 de Tamiya.
Dejamos secar unas 24 horas y empezamos con las luces y a oscurecer las esquinas, yo lo que hago es mezclar el color base con un poco de blanco o negro según necesidades pero también esta la opción de elegir tonalidades del color base como el amarillo desierto para las luces o un amarillo muy diluido etc.
Creadas las luces dejo secar y paso al esquema de camuflaje.
Para crear alguna diferencia de tonalidad por el desgaste al estar mas expuesto al uso y sol cubro con cinta de pintor toda la superficie del motor y dejo al descubierto las puertas de acceso al mismo para darle unas pasadas con color base muy muy diluido.
Mientras dejo secar todo el trabajo de carrocería me pongo a trabajar con los interiores, este es más o menos es esquema de colores y partes del interior de un SdKfz 251 digamos que hay muchas variantes de este semioruga y podemos encontrar muchas modificaciones y cambios por restauración.
Para los sillones utilizo varios tonos de color marrón, pero antes proteger las otras partes para no pintarlas con el aerógrafo.
Ahora mientras dejamos secar el interior, vamos a ponernos manos a la obra con el exterior y a pintar algunos detalles el semioruga, como los neumáticos, tubo de escape, herramientas etc.
Para los neumáticos utilizo el color XF-1, negro mate de Tamiya y me creo una plantilla con plastilina para no pintar el interior de la llanta, el resultado es bastante bueno.
También he empezado a crear los descorches con color XF-64 marrón rojizo y la ayuda de una pequeña esponja.
En el interior del vehiculo hago el mismo proceso con la esponja en los partes con mas desgaste por roce, golpes etc.
Dejamos secar todo el proceso y el paso siguiente son las calcas, como siempre utilizando el set para calcas adherimos las correspondientes en las partes correspondientes, antes de todo esto las limpiamos para no tener algún encontronazo con suciedad una vez aplicadas.
Si nos fijamos en los faros he utilizado papel higiénico mezclado con un poco de cola blanca diluida en agua para crear un tipo de protector para los faros que luego pintaré de gris aleman.
Mientras dejo que los líquidos hagan efecto en las calcas empiezo con la capa base para las cadenas de la tracción trasera del semioruga SdKfz 251, para ello utilizo el marrón rojizo el cual me parece un buen color para el oxido.
Después de unas horas y con los trabajos de pintura secos del todo procedo a pintar otros detalles como las gomas de las ruedas traseras, ametralladoras etc. Luego al cabo de unas horas protejo todo el trabajo con una capa de barniz brillante XF-22 de Tamiya.
Una vez pasadas 24 horas de haber aplicado la capa de barniz brillante empiezo con los lavados, para este vehiculo voy a utilizar un lavado de AK Interactive para vehículos con colores claros amarillo desierto y camuflajes.
Este es el resultado después del lavado aplicado a todo el vehículo.
Una vez seco el lavado aplico otra capa de barniz brillante al todo el vehiculo para proteger el trabajo y una vez seco el barniz, empiezo con el detallado y sombreado de los recovecos del vehículo así como el aplique de oleos y pigmentos para envejecer aun mas el semioruga SdKfz 251/1.
Después del proceso en los interiores este es el resultado.
Para el armamento, ametralladoras MG42 y MG34 después de su capa base con el gris metalizo le he dado un lavado con óleo negro algo diluido en trementina, su proceso final es una capa de barniz mate para eliminar los brillos.
Ahora a terminar las cadenas y adherirlas correctamente a las ruedas. Para que simulen el peso de las mismas y se queden en situación correcta he pegado con “Super Glue” en sus puntos correctos y con ayuda de trozos pequeños de cartón para que hiciesen presión los he colocado entre los guardabarros y el sistema de tracción a la espera de que el “Super Glue” haga efecto.
Los chorretones de suciedad y oxido los he creado con oleos de color marrón oscuro, siena y blanco, con ayuda de un pincel plano de cerdas duras empapado en trementina.
Para que todo el trabajo de envejecimiento quede bien seco hay que dejar varios dias.
Para finalizar y eliminar todos los brillos así como proteger los últimos trabajos de pintura, aplico unas capas de barniz mate Vallejo para aerógrafo a todo el vehiculo y dejo secar y vuelvo aplicar la pintura en las zonas donde todavía se puede percibir algún brillo.
Resultado:
PROYECTO TERMINADO
Continuara…
Autor Armand C.M.