Restauración Messerschmitt BF 109E Airfix 1:72 – Modelismo
Las restauraciones de modelos antiguos pintados a pincel o viejos kits olvidados vienen estupendamente para experimentar técnicas o camuflajes complicados, un kit que “purulaba” por mis cajones y que no quise tirar por que fue uno de mis primeros kits que pinte con picel en mi infancia fue el Messerschmitt BF 109E de Airfix a escala 1:72.
El kit y modelo:
Un poco de Historia sobre el Messerschmitt BF 109E:
El Messerschmitt Bf 109 fue un avión de caza alemán de la Segunda Guerra Mundial diseñado por Willy Messerschmitt a principios de los años 1930 cuando era diseñador jefe de la Bayerische Flugzeugwerke (de ahí que su prefijo sea Bf). Fue uno de los primeros cazas realmente modernos de la época, incluyendo características tales como una construcción monocasco totalmente metálica, carlinga cerrada, y tren de aterrizaje retráctil. Después de haber pasado por su bautismo de fuego en la Guerra Civil Española, el Bf 109 permaneció en servicio hasta el nacimiento de la era de los reactores al final de la Segunda Guerra Mundial, tiempo durante el cual fue la espina dorsal de la fuerza de cazas de la Luftwaffe alemana.2 Con un motor de 12 cilindros en V invertido, el Bf 109 fue complementado, pero nunca completamente reemplazado en servicio, por el Focke-Wulf Fw 190 a partir de finales de 1941.
Originalmente concebido como un interceptor, posteriormente fueron desarrollados modelos para cumplir con múltiples tareas, actuando como escolta de bombarderos, cazabombardero, caza diurno, nocturno y todo tiempo, avión de ataque a tierra, y como avión de reconocimiento. Fue suministrado a varios estados de menor importancia del Eje durante la Segunda Guerra Mundial, y sirvió en varios países durante muchos años después de la guerra. El Bf 109 fue el avión militar más extensamente producido de la Segunda Guerra Mundial, con 30.573 ejemplares construidos durante la guerra, y el avión de caza más producido de la historia, con un total de 33.984 unidades producidas hasta abril de 1945.
Como podréis comprobar el kit esta en muy malas condiciones, ha perdido algunas partes como las hélices, el bomba que va en panza y la pintura después del decapado no se ha podido eliminar al 100%.
Empiezo lijando, masillando las partes mas defectuosas así como enmascarando el cristal de la carlinga.
Las palas de la hélice las conseguí de otro modelo y las acople agujereando con un fino taladro el plástico donde antes iban las antiguas y después lijando los bordes para que entren correctamente en los agujeros para luego pegarlas.
Imprimo en gris y una vez todo bien seco, creo el panelado, esta vez he probado con rotulador permanente negro a ver que resultado da.
Siguiente paso, enmascaro el aparato para empezar con el trabajo de pintura, el esquema va ha ser mas o menos el mismo que viene en la portada de la caja.
Este esquema es el mismo que utilizaba el Bf 109 E-4 del as Adolf Galland, en el verano de 1940, Stab/JG 26.
Imprimimos los primeros colores, en este modelo he usado los colores de la carta Humbrol:
H33 Negro.
H154 Amarillo insignia.
H147 Gris claro.
H34 Blanco.
H65 Azul Claro.
H30 Verde oscuro.
Primeros colores a imprimar, amarillo, azul cielo y gris claro.
Sigo con el enmascarado y el proceso de pintura para finalizar el esquema del camuflaje, ahora le toca al verde oscuro.
Aplico el gris en las manchas difuminadas laterales y esquema terminado.
Al no disponer de calcas para las cruces las voy a realizar gracias a un fotograbado, en estos modelos tan pequeños es un poco difícil de acoplar lo fotograbados, pero el resultado es bastante aceptable.
Autor Armand C.M.