Panzer Kampfwagen II Ausf. F/G Tamiya 1:35 – Modelismo
Siguiendo la línea de mis kits y pensando en un diorama futuro en el que participaran los ejércitos del D.A.K y la R.A.F este ultimo con el kit del jeep comando S.A.S que ya empecé en otro post, he comenzado con el segundo y también importante elemento que formarán parte de esta escena, un panzer II (Panzer Kampfwagen II Ausf. F/G), un kit de Tamiya a escala 1:35, un molde de los antiguos que tiene un fácil montaje y es perfecto para nuevos ensayos por el precio, tamaño y calidad del plástico, el panzer II fue uno de los primeros blindado alemanes, pero la historia de este carro lo dejamos para el apartado “Un poco de historia”, la idea es representar un carro tocado y abandonado o destruido, veré cual quedaría mejor en el diorama.
El kit en cuestión:
Un poco de historia sobre el Panzer II:
El Panzer II fue un tanque ligero desarrollado en Alemania en los años 1930, utilizado en la Segunda Guerra Mundial. El nombre es una abreviación de su designación oficial en alemán Panzerkampfwagen II (vehículo de combate blindado modelo II), abreviado como PzKpfw II. La designación del inventario de vehículos militares alemanes para este tanque era Sd.Kfz. 121. Se diseñó como recurso provisional mientras se desarrollaban otros tanques y tuvo un papel importante en los primeros años del conflicto, durante las campañas de Polonia y Francia. A finales de 1942 se retiró del frente de batalla, y la producción del tanque cesó en 1943, aunque su chasis fue utilizado para otros vehículos blindados.
En 1934, los retrasos en el diseño y la producción del Panzer III y Panzer IV llegaron a ser evidentes. Se solicitaron diseños para un sustituto provisional a Krupp, MAN, Henschel y Daimler-Benz. El diseño final estaba basado en el Panzer I, pero con una torreta de mayor tamaño que montaba un cañón antitanque de 20 mm. La producción comenzó en 1935, pero se tardó otros dieciocho meses hasta que se entregase el primer tanque listo para combate.
El Panzer II fue el carro de combate principal en las Divisiones Panzer alemanas al principio de la Batalla de Francia, hasta que fue reemplazado por los Panzer III y IV en 1940/41. Posteriormente, el Panzer II se usó con eficacia como tanque de reconocimiento. Estuvo en las campañas alemanas en Polonia, Francia, Dinamarca, Noruega, el Norte de África y Rusia. Tras ser retirado de la línea del frente, se empleó en líneas secundarias y para patrullas.
El montaje del kit:
El kit como podemos comprobar no tiene muchas piezas pequeñas y a parte del tanque viene acompañado de varios soldados de infantería los cuales voy a desechar y solo me centraré en el carro de combate, este kit lleva las cadenas de tracción de goma aunque ahorran el trabajo de montaje eslabón a eslabón yo prefiero las de plástico separado por eslabones ya que su estética final es mucho mejor que las de goma, aunque con un poco de maña y paciencia se puede llegar a buen puerto con estas de goma. Recordemos que hay otras marcas de modelismo que fabrica complementos como son las cadenas de rodaje con más detalle para estos kits.
Empiezo con el montaje y después de realizar el pegado de la torreta y algunos elementos del chasis me paro para eliminar los agujeros que tiene la base del carro donde se pueden agregar los elementos para motorizar estos kits de Tamiya.
Para ello utilizo trozos de Evergreen y masilla putty de Tamiya.Al secar la masilla suele perder densidad así que le tengo que dar varias pasadas, después de cada proceso de añadir mas masilla y su secado hay que lijar para dejar lisa la superficie.
Una vez lijado y todo en su sitio paso a la pintura, como siempre la primera capa, la de imprimación gris en spray de la marca vallejo.
Imprimo las cadenas de rodaje de goma.
La torreta. Las ruedas.Y sorpresa… no es la primera vez que me pasa con este bote de imprimación que me salte en algunos lados del kit, la verdad esto es una lotería, no voy a volver a lijar e imprimar, lijo directamente los descorches y paso a la pintura base, en el otro kit que me ocurrió lo mismo por mucho que volvía limpiar e imprimir volvía a saltar la capa de imprimación.
Una vez lijado y solucionado el estropicio paso a la primera capa de pintura base, para este modelo utilizo el amarillo oscuro de Tamiya XF-60.
Sigo con las cadenas del tren de rodaje, aplico el mismo color base que el carro de combate.
Una vez bien seco aplico unas luces con color Buff de Tamiya XF-57 por todo el panzer II y sus ruedas.
Antes de pasar a barnizado y las calcas aplico un lavado a las cadenas de rodaje para darle el efecto marrón oxido base antes del envejecimiento, para ello utilizo un lavado para cadenas de AK-Interactive con referencia “AK-083”
El siguiente paso es pintar todos los objetos como la pala, los neumáticos de las ruedas tensoras etc.
Antes de aplicar las calcas pulverizo todo el carro donde tienen que ir adheridas con barniz brillante Tamiya X-22.
Una vez seco el trabajo de pintura paso adherir las calcas con ayuda de los líquidos especiales para está tarea.Pasadas unas horas protegemos las calcas con pintura brillante la misma que utilizamos anteriormente.
Es el momento de empezar a envejecer el vehículo, esto dependerá de para que fines se utilice, en mi caso va a ser un carro abandonado en combate así que su nivel de desgaste debería ser moderado alto.
Empiezo con un pincel fino y un color marrón rojizo y añado los descorches en áreas donde se producen frecuentemente por roces, apertura de puertas o tráfico de personas.
Para darle un poco más de realismo a esos descorches le añado otros del color base mezclado con un poco de blanco para aclararlos y los aplico cerca de los de color marrón.
Una vez terminado el proceso de los descorches aplico un lavado de AK Interactive para vehículos con camuflaje del desierto, normalmente se aplica a los recovecos, pero yo se lo aplico a todo el vehículo así me unifica todos los tonos y me resalta las juntas y recovecos al mismo tiempo.
Dejo secar varias horas para luego aplicar una capa de barniz transparente mate a todo el vehículo del tipo acrílico para proteger todo el trabajo y me sirve para luego poder aplicar pinturas o lavados enamel y que no me estropee el anterior trabajo.
Una vez seca la capa de pintura mate empiezo con los chorretones de óxido, para ello utilizo un producto de AK Interactive llamado “Streaking grime”.
Lo aplico con un pincel fino siguiendo una línea de arriba a abajo en las partes donde quiero aplicar los chorretones, como en los descorches y paneles muy desgastados.
Luego dejo secar unos minutos y con un pincel plano humedecido con diluyente de la misma marca, voy difuminando la línea utilizando el mismo movimiento de arriba abajo y el resultado es el siguiente.
Mi idea para este panzer es añadirlo a un diorama en el desierto, abandonado y desamparado en un sinfín de arenas, polvo y sol, así que necesito un poco más de suciedad y para ello voy aplicar “Polvo africano”, los hay en dos formatos en seco (Pigmento North Africa dust) y mojado (Lavado Africa dust effects).
Yo voy a utilizar los dos, primero utilizo un lavado aplicándolo con un pincel fino en los recovecos donde se acumula el polvo y dejo secar, una vez seco con un pincel humedecido elimino el sobrante o lo difumino hacia afuera formando un degradado de fuera a dentro.
Y una vez seco todo paso a empolvar con el pigmento, mismo tono, los recovecos más expuestos y algunas superficies planas como los guardabarros delanteros, laterales y traseros y la parte superior de la torreta, superficie del motor y las planchas frontales y traseras que es donde más se puede acumular dicho polvo.
Ahora es el momento de trabajar las cadenas de tracción, para ellas voy a utilizar un combinado de pigmentos, North Afrika dust, European dust y Medium Rust, primero aplico con un pincel el pigmento North Africa a todas la superficie de la cadena, una vez todo cubierto con otro pincel más pequeño voy añadiendo zonas con el pigmento European dust y para el final el Medium rust aplicado a otras zonas donde quiero mostrar oxido, luego con un palito de higiene para las orejas humedecido con aguarrás o elimino el pigmento que hay sobre las líneas de agarre al suelo de las cadenas para luego cubrirlas con grafito.
Terminando con las cadenas tractoras, paso al tubo de escape el cual pinte de un marrón rojizo como base y al cual aplico un lavado marrón como el que aplique a las cadenas y chorretones de óxido, una vez seco apligo pigmentos, Light y médium rust acompañado de negro.
Y aplico un poco de pigmento North Africa dust en la parte de arriba para dar efecto de suciedad acumulada.
Siguiente paso, las ruedas tractoras, para romper un poco el esquema del color voy a pintar alguna de las ruedas tractoras de rojo simulando el color rojo de la pintura anti oxido, como si por falta de repuestos y urgencia no se hubiesen podido pintar, así elimino un poco el monótono esquema que da el camuflaje africano, antes de seguir monto todo para ver el resultado.
Paso a pintar las gomas de las ruedas de color negro mate y los descorches utilizando los mismos colores que he aplicado en el panzer.
Luego aplico una capa de barniz y dejo secar para luego aplicar el lavado que he utilizado en el chasis y seguido remarcar los recovecos con otro lavado de un color más oscuro aplicándolo con un pincel fino en los recovecos de las rudas.
Cuando está todo bien seco, paso aplicar los pigmentos, Afrika dust effect y Medium rust, exactamente igual que en el panzer, eliminado con un pincel o un bastoncito higiénico para los oídos a veces humedecido con aguarrás o “White Spirit” de AK-Interactive el sobrante.
Para el toque final utilizo un producto de AK-Interactive llamado “Engine Oil”.
Le aplico unas gotitas de efecto “Aceite de motor” a los bujes de los ejes de algunas ruedas dando efecto de perdida de aceite.
Con esto finalizo, más adelante una vez termine el terreno creare el diorama con este y otros vehículos, así que doy por terminado este proyecto.
PROYECTO TERMINADO
Autor Armand C.M.