SAS British Special Air Service Jeep Tamiya 1:35 – Modelismo
Pensando en hacer un diorama del desierto he realizado varias compras que constan de dos kit de Tamiya, moldes antiguos de dos vehículos míticos de la Segunda Guerra Mundial un jeep americano y un Panzer II, el ultimo lo dejare para mas adelante y me centro en el Jeep, en este caso el mítico willys americano en versión inglesa del Servicio Especial del Aire Británico (Special Air Service) o SAS, un comando que opero en el desierto realizando ataques sorpresa y sabotajes en aeródromos y bases alemanas. Este kit es a escala 1:35 y aunque son moldes viejos Tamiya tiene muy buena calidad y ahora a un precio bastante bajo.
El kit en cuestión:
Un poco de historia sobre las SAS (Special Air Service):
El Jeep:
Los Jeep habían sufrido una gran transformación con respecto a su configuración original y fueron fuertemente armados con 3 ó 5 ametralladoras, además, se acoplaron gran número de latas de agua y gasolina, añadiendo todo tipo de equipo de supervivencia, municiones, sacos de dormir, etc.
El agua era muy preciada en el desierto. Si el motor refrigerado por agua se sobrecalentaba, el jeep se detenía y la valiosa agua del radiador se evaporaría. Era muy difícil obtener agua para el radiador. Así que cortaban la rejilla delantera, menos dos barras, para facilitar la toma de aire y que la refrigeración fuera más eficaz. En la parte delantera de la rejilla colocaban una lata cilíndrica, conectada al radiador por un tubo. De esta manera evitaban el gasto innecesario de agua. En la lata siempre había un poco de agua, el agua del radiador hervía y se evaporaba, pasaba por el tubo hasta llegar a la lata, allí se enfriaba y volvía al radiador. A este instrumento se le llamaba condensador.También se colocaba un protector en el carburador para que no entrara la arena en el motor. Se quitaba el parabrisas para que no reflejara el sol.
El jeep cruzando el desierto era como un pequeño bote navegando en la inmensidad del océano. Un movimiento en la dirección incorrecta significaba la muerte. Para orientarse, utilizaban un instrumento llamado brújula solar, que colocaban en el panel de instrumentos. Indicaba la dirección mediante la posición de la sombra de un cable en el centro, que se proyectaba sobre una esfera. Este instrumento tan sencillo era muy útil cuando el sol brillaba en el cielo. También utilizaban un teodolito para orientarse mejor. El jeep también estaba equipado con placas para la arena. Estaban hechas de hierro, con forma de U, y medían unos 1,5m de largo. Cuando el vehículo quedaba atrapado en la arena, las ponían bajo las ruedas para que saliera. Sobre el capó, en la parte trasera, los laterales y todos los sitios donde era posible, se colocaban varios bidones y sacos de piel con agua y combustible. Otros objetos imprescindibles eran una red de camuflaje para ocultar el vehículo y un mapa.
Las SAS también llevaban todo lo necesario para el día a día, como sacos de dormir, mantas y alimentos. Cada uno de los vehículos estaba equipado con estos elementos necesarios, pero nunca actuaban solos. Para enfrentarse mejor a los peligros y posibles contingencias, siempre operaban en un grupo de por lo menos dos o tres vehículos.
En el salpicadero y en la parte trasera de la carrocería se montaba una ametralladora Browning del 50mm y cañones Vicker K de 7,7mm dobles o individuales. Los Schemeisser, Luger y los proyectiles de las ametralladoras se colocaban a mano. Como es normal, las SAS también utilizaban todas las armas capturadas a los alemanes. Los miembros de las SAS vestían una camisa de media manga, pantalones cortos, trencas, prendas propias de aviadores, turbantes, etc., según sus preferencias. El armamento y equipamiento de los jeep también eran variables, dependiendo de la misión y las preferencias de los hombres. No había dos vehículos iguales en cuanto a armamento y equipamiento. Parecía que todo se había cargado de forma desordenada, pero en realidad siempre se hacía con un gran sentido práctico. Era necesaria la experiencia de aquellos soldados acostumbrados a combatir en el desierto para conseguir la mejor organización.La creación del SAS se remonta al año 1940 cuando la Layforce, una brigada de comandos británicos, fue enviada al norte de África con la misión de realizar incursiones contra las tropas italianas, pero a mediados de 1941 la Layforce quedo prácticamente destrozada y fue obligada a disolverse. Sus técnicas y forma operativa no eran correctas y esto lo pagaron a un alto precio. David Stirling integrante de la Layforce con el Comando nº 8 comenzó a idear otros modos de organizar las incursiones de comandos. Después de un accidente de paracaídas paso 2 meses en un hospital en Alejandría, allí es donde tuvo el tiempo para pensar en la nueva forma de actuación y organización de los comandos.
David Stirling tenía clara las funciones que debía de desarrollar el nuevo grupo que tenia en mente crear:
En primer lugar para hacer incursiones profundas detrás de las líneas enemigas, atacando los centros nerviosos de los cuarteles generales, los aeródromos, las líneas de suministro etc.; y en segundo lugar para montar una actividad estratégica sostenidas desde bases secretas en terreno hostil, y si se presenta la oportunidad, reclutar instruir armar y coordinar a las guerrillas locales.
Además estas misiones debían de desarrollarse en grupos muy pequeños, 4 o 5 hombres. Stirling tenía el convencimiento que con 100 hombres altamente preparados en grupos de 4 o 5 hombres mas el pequeño apoyo necesario eran capaces de atacar 20 objetivos simultáneamente, creando un pequeño infierno en las líneas de abastecimiento, cuarteles, aeródromos enemigos.
Y también sostuvo que para realizar sus misiones no podía tratar con toda una cadena de mando del ejército, dejo claro con una gran determinación que el seria directamente responsable ante el comandante en jefe.
Esta visión clarividente de Stirling es hoy por hoy la base de las Fuerzas Especiales y se la supo transmitir muy bien al General Sir Claude Auchinlek que en julio de 1941 era comandante en jefe para Oriente Medio. Por aquel entonces Auchinlek estaba ultimando la Operación Crusader y las tropas de Rommel estaban siendo empujadas hacia la frontera Egipcia, cualquier idea para conseguir su objetivo era bien admitida y Stirling, un hombre que desprendía entusiasmo, seguridad, valentía y determinación le costo poco trabajo convencerle. Además Stirling le presento un plan diseñado para tomar los aeródromos de Tmimi y Gazala enmarcado en la ofensiva ideada por Auchinlek. Ante tal convencimiento el General autorizo a Stirling la creación de una nueva unidad. Así nació la SAS.
El montaje:
El montaje en este caso es algo complejo ya que este kit lleva un montón de complementos añadidos al vehiculo, como bidones metálicos de agua y gasolina llamados “Jerry Can”, redes, bolsas, cantimploras, cajas de munición etc.
El anclaje de las piezas es pasable aunque hay que trabajarlas un poco sobre todos en las ruedas y las latas, eliminando los sobrantes y rebabas con el Cutter y la lija.Resultado despues de un poco de cutter y lija.
Una vez terminado el trabajo sobre la piezas pequeñas he pegado lo mas voluminoso al vehiculo, se puede realizar primero la pintura y luego ir pegando la piezas así es mas fácil trabajar pequeños detalles, el problema es que si en el intento del pegar de una piezas en un sitio con dificultad se puede dañar el trabajo de pintura así que prefiero pegar las parte mas grandes y trabajar la pintura con la pieza pegada.
A los Jerry can traseros le he fabricado un soporte con “Evergreen”.
Los fijo a la parte trasera. Con plástico estirado añado el tubo del radiador al condesandor. Una vez terminado y pegado todo lo que necesito paso a la fase de pintura.
Lo primero de todo la capa de imprimación gris y una vista de cómo quedara con las figuras instaladas aunque no pegadas.Empiezo con la pintura, para ello utilizo tres colores de Tamiya, para el base utilizo el kaki XF-49 el cual iré aclarando según vaya añadiendo las luces, para las primeras luce voy a utilizar el amarillo oscuro XF-60 y para finalizar color ante (Buff) XF-57.
Aplico el color kaki.
Aplico las primeras luces con el amarillo oscuro.
Y para finalizar el ante (Buff).El siguiente paso a realizar es el pintado de las armas y neumáticos y otras partes del vehiculo que van a utilizar el color negro XF-1 de base.
Para los neumáticos creo una plantilla con plastilina que me resulta más cómodo que otros adhesivos y el resultado es bastante bueno.
Pinto la goma que va del radiador al condensador.
Con marrón rojizo XF-64, pinto el bolante y las correas que sujetan los depósitos de capó y aplico unas luces con marrón nato XF-68.
Para los descorches y oxido utilizo el marrón XF-10.
Para darle un poco de colorido y romper ese tono amarillo decido pintar dos bidones de gasolina de color gris alemán XF-63 simulando dos bidones capturados a los alemanes.
Y los asientos del conductor y acompañante de kaki.
Sigo pintando algunos detalles del vehiculo, como los faros traseros el cual pinto de rojo y la caja de munición para la Browning del 50 que pinto de verde nato.
Una vez terminado el trabajo de detalle paso a barnizar con barniz brillante XF-22 de Tamiya todo el vehiculo.
Dejo secar el barniz un mínimo 24h y una vez seco paso a aplicar un lavado en marrón para vehículos claros, esto oscurecerá algunos recovecos y difuminará los tonos de colores que he aplicado al vehiculo.
Aplico el lavado a las ruedas y polainas metalicas.
Dejo pasar unos minutos y elimino el sobrante con un trapo y unos bastoncillos para la orejas hasta eliminarlo todo.
Paso a las ruedas y para darle un aspecto de suciedad por acumulación de polvo y arena del desierto le doy algunas pasadas de efecto polvo a las ruedas para luego eliminar el sobrante hasta conseguir el efecto deseado.
El siguiente paso es oscurecer más algunas líneas como las del capo, bidones, manillas, delimitaciones de los faros etc. para ello voy a utilizar un pincel de punta fina y óleo de color marrón oscuro muy diluido en aguarrás, trementina o White spirit de (AK-Interactive).
Una vez aplicados los oleos y un buen tiempo de secado barnizo con barniz satinado de vallejo (Ref. 70522) para proteger el trabajo y pasar a aplicar pequeños chorretones y manchas de oxido, para los cuales utilizo el producto de AK-Interacive Streaking grime, aplicándolo en los desconchones de oxido con un pincel fino y con plano lo esparzo en la dirección natural de la gravedad.
Este mismo proceso lo aplico en todas las partes deseadas del vehiculo, bidones, manillas, parachoques, bajos, etc.
Para darle un poco mas de realismo aplico pigmentos en partes clave del vehiculo como los bajos del vehiculo, bajos de los guardabarros y partes superiores donde puede acumularse polvo, los habitáculos de los conductores donde reposan los pies y esquinas y laterales cercanos a las ruedas etc. para simular este polvo de África el pigmento que he utilizado es el «North Afrika Dust» de Ak-Interactive (Ref. AK-41).Para fijarlos en cantidades abundantes utilizo liquido fijador «Pigment Fixer» en este caso de la marca AK-Interactive (Ref. AK-048) aunque el aguarrás también funciona bien, se suele encontrar abundante cúmulo de barro y polvo por ejemplo en los bajos de los guardabarros de las cuatro ruedas y en algunos bajos del vehiculo, con un polvoreo las partes donde tiene que acumularse y con un contadotas voy humedeciendo, para el polvo suelo utilizar un pincel seco con el que aplico el polvo frotando ligeramente sobre la parte a fijar luego el sobrante lo elimino con otro pincel seco limpio.
También aplico con el pincel seco en los neumáticos y llantas para darle un poco mas de suciedad así como a las partes bajas de los bidones sujetos a los laterales de los guardabarros.
Me gusta un efecto suave de suciedad, mas vale no llegar que pasarse luego es mas difícil recuperar el aspecto anterior que poder ir añadiendo poco a poco.
Terminando con los muñecos…
CONTINUARA …
Autor Armand C.M.